¿Qué revelará hoy la Contraloría sobre las EPS?
Una investigación de la Contraloría se centra en el manejo de los recursos provenientes de las Unidades de Pago por Capitación. Su carácter es reservado.
¿Qué revelará hoy la Contraloría sobre las EPS?
Caracol Radio ha podido confirmar que el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, tiene listo un informe que sería la segunda parte del revelado en 6AM Hoy por Hoy, en febrero, sobre la situación económica de las EPS.
En ese primer documento, la entidad sostenía que 26 EPS adeudaban $25 billones y 16 no cumplían la ley la ley. Para tal momento, apenas cinco de las 26 lograban los requisitos legales de funcionamiento.
La información que tiene hoy en sus manos el Contralor está relacionada con la época de la Pandemia, donde la entidad quiso poner la lupa, para ver cómo había sido el manejo financiero de las EPS. El fondo del asunto es el uso de los recursos de las Unidades de Pago por Capitación (UPC), es decir, el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de salud para cubrir las prestaciones del plan de beneficios en salud.
Según la Contraloría, las EPS recurrieron a dineros de esas UPC para saldar algunas deudas y esos movimientos quedaron reportados en sus contabilidades y reportados a la DIAN. También en conocimiento de la Superintendencia de Salud.
Las EPS conocen este informe. La propia Contraloría se los hizo llegar el jueves pasado y les concedió tres días para responder, con lo que que en las próximas horas reportarán su posición y descargos a la Contraloría.
Antes de hacer público el resultado de su investigación, el contralor Zuluaga esperará a conocer los argumentos de las EPS y, además, un aspecto vital que conoció Caracol Radio: hoy lunes, en reunión a puerta cerrada y estricta confidencialidad, Zuluaga entregará esa investigación a otros entes de control para que cotejen, contrasten y verifiquen.
Lo recibirán, en principio, la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y, probablemente, los presidentes de las altas cortes. Esto en atención a que el viernes, en la audiencia de la Corte Constitucional sobre la salud, el presidente de la Corte, el magistrado José Fernando Reyes, les “jaló las orejas” a la Fiscalía y la Contraloría por la falta de conclusiones en el tema de corrupción al sistema de salud.
El contralor se ceñirá a los resultados técnicamente verificables y quiere mantenerse al margen de la discusión sobre el futuro de las EPS, sobre todo en momentos en que desde el gobierno se busca alinear a buena parte de la opinión pública alrededor de la poca necesidad de que sigan operando como vienen haciéndolo. En ese sentido, el Contralor, como le confirmó a Caracol Radio, se mantiene en su posición: las EPS son necesarias; la intermediación es importante; la estatización de la salud es peligrosa.