“No hay liderazgo del Gobierno en el Congreso”: Oscar Barreto
Barreto expresó que la bancada del Pacto Histórico es sólo alborotos
Oscar Barreto, senador del Partido Conservador
Tolima
El senador conservador Oscar Barreto Quiroga cuestionó el papel del gobierno nacional frente al trámite de proyectos de ley ante el Congreso y explicó que no existe un liderazgo por parte del ejecutivo para lograr que las iniciativas tengan un curso normal en el Legislativo.
“No hay liderazgo por parte del Gobierno en el Congreso ni sobre su bancada. La bancada del Pacto Histórico son sólo alborotos y por ese motivo es muy difícil que prosperen las iniciativas del Ejecutivo”, dijo Barreto.
El senador lamentó la falta de concertación por parte del Gobierno Nacional en relación con otras reformas propuestas, destacando la importancia de un diálogo inclusivo y democrático que incorpore las opiniones de todos los sectores políticos del país. Expresó incertidumbre sobre la viabilidad de estas reformas en su estado actual y llamó al gobierno a reconsiderar su enfoque, enfatizando que la vía antidemocrática no es el camino para lograr avances significativos en el país.
De otro lado, Barreto Quiroga destacó su compromiso con un proyecto vital para los campesinos del país, el cual recibió incluso impulso inicial del gobierno y está relacionado con la creación de la jurisdicción agraria y señaló que ha participado activamente como parte del grupo de ponentes en la creación de una iniciativa que responde a las demandas de los campesinos del sur del Tolima. El proyecto tiene como objetivo agilizar los procesos de titularización de tierras, eliminando largas esperas de hasta 15-20 años, durante las cuales los solicitantes fallecen sin ver reconocidos sus derechos sobre la tierra.
En cuanto al estado del proyecto, el senador informó que la fase sustantiva ha sido aprobada y ahora se trabaja en el desarrollo de los procedimientos. Se mostró confiado en que el proyecto pasará sin inconvenientes por la Comisión Primera del Senado y posteriormente por la plenaria. Afirmó que el enfoque del proyecto ha sido efectivo, buscando mejorar el bienestar y los derechos de los campesinos en Colombia, sin caer en disputas ideológicas.