Radio en vivo

Ciudades

La empresa Triple A asegura que no hay riesgo de desabastecimiento de agua en Barranquilla

La empresa adelanta monitoreo permanente de las condiciones del río Magdalena.

Planta de tratamiento de agua de la Triple A en Barranquilla./ Foto: Triple A

En medio de las alertas que se viven en el interior del país por racionamientos en el servicio de agua, la empresa Triple A asegura que no hay riesgo de desabastecimiento de agua en Barranquilla.

La compañía informó que el río Magdalena tiene en estos momentos un caudal aproximado entre 1500-2000 metros cúbicos por segundo y que la captación en la ciudad es de aproximadamente 8 m3/S, por lo tanto, no hay riesgo de desabastecimiento.

Triple A señaló que se han tomado medidas preventivas como las mediciones de nivel en línea, que permite estar informados del comportamiento del río en tiempo real. Asimismo, el monitoreo por medio de herramientas digitales de las tendencias de subida-bajada de nivel a lo largo de la cuenca del afluente.

Está garantizado el suministro a nuestros usuarios”, expresaron desde la compañía.

En el pronunciamiento, la empresa también informó que realiza labores de monitoreo a la calidad de agua de manera permanente en el río, al igual que labores de dragado para mantener operativa la captación.

Lea también: Histórica reducción del río Magdalena en su paso por el Atlántico

¿Qué dice la CRA?

La Corporación Autónoma Regional (CRA) también adelanta un plan de contingencia en donde se solicita prioridad del uso del agua para las necesidades básicas.

No hemos tenido precipitaciones durante los últimos tres meses, lo que ocasiona que haya una disminución de los cuerpos de agua y mayor concentración de contaminantes”, explicó Ayaris Rojano, bióloga de la CRA.

A su turno, la empresa Aqualia indicó que realiza monitoreos diariamente en los niveles de todas las barcazas en el canal del dique, especialmente en Luruaco y Repelón.

Los operadores tambien han entregado recomendaciones para el consumo racional del agua:

1. Cerrar la llave al enjabonar y frotar las manos, al afeitarse o lavarse los dientes.

2. Cerrar el grifo al enjabonar los platos.

3. A la hora del baño, tomar duchas breves.

4. Arrojar el papel a la caneca y no al inodoro.

5. Revisar el estado de los empaques de las llaves, duchas y tuberías de las redes hidráulicas para cerciorarse que no presenten fugas, las cuales incrementan el consumo de agua.

6. Sacar con tiempo los alimentos del congelador para que se descongelen con la temperatura ambiente y no utilizando agua.

7. Regar las plantas en horas de la noche.

8. Al usar la lavadora con su máxima capacidad y no con pequeñas cantidades de ropa.