En marzo la ciudad de Pereira se ubicó entre las ciudades menos costosas del país
Las frutas y el transporte lo que más subió en la Perla del Otún
El último informe sobre los índices de precios al consumidor dado a conocer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas -DANE, ubicó a Pereira, en el séptimo lugar del top diez de ciudades menos caras del país, con una cifra de inflación anual para el mes de marzo, de 6,77%.
Se trata de 6.57 puntos porcentuales por debajo del registro del año 2023, cuando el costo de vida en la Perla del Otún, llegó a 13,34%. La ciudad se ubicó además en el segundo lugar entre ciudades capitales del Eje Cafetero menos costosas, siendo el primer lugar ocupado por Manizales con un registro de 6,62%, en el caso de Armenia el IPC fue de 6,82%, frente a 7,36% que fue la cifra nacional.
Piedad Urdinola, directora del Dane, explicó cuáles fueron las divisiones y bienes que aportaron, y cuáles no, al costo de vida en la capital risaraldense.
Piedad Urdinola, directora del Dane
Según la encuesta, para el mes de marzo a nivel país los mayores incrementos de precio se registraron en el transporte urbano, transporte intermunicipal, interveredal e internacional, y en las piezas para bicicleta como llantas, neumáticos, rines, manzanas, cadenas, cambios, piñones, guayas, sillines, candados y cable candado, luces, etc.
Las mayores disminuciones de precio se reportaron en el transporte de pasajeros y equipaje en avión, vehículo particular nuevo o usado y llantas y neumáticos, rines para vehículo.