Radio en vivo

10AM Hoy por hoy

Programas

Comunicado de ataques del EMC es solo de los bloques Jacobo Arenas e Isaías Pardo: Avendaño

Andrey Avendaño, negociador del EMC de ‘Iván Mordisco’ con el Gobierno se refirió al reciente comunicado del EMC, a través del cual el grupo armado amenaza con posibles atentados.

Comunicado de ataques del EMC es solo de los bloques Jacobo Arenas e Isaías pardo: Avendaño

Tras la suspensión del cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, hace dos semanas, en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, la disidencia liderada por alias ‘Iván Mordisco’ envió un comunicado al Gobierno solicitando que se restablezca la medida, pero a la vez, amenazando con posibles ataques a objetivos militares y policiales.

“Ante la arremetida contra nuestros Bloques Occidental Jacobo Arenas, Bloque Central Isaías Pardo y demás unidades en territorio nacional, les pedimos a los ciudadanos en territorio nacional que no estén cerca de las patrullas militares, batallones, estaciones de policía o cualquier otra unidad armada del Gobierno”, se lee en el documento.

En conversación con 10AM Hoy por Hoy, Andrey Avendaño, negociador del EMC, aseguró que este anuncio no obedece a todo la composición del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, sino únicamente a los bloques ‘Jacobo Arenas’ e ‘Isaías Pardo’, que operan en el occidente y centro del país, respectivamente.

“Nosotros como bloque Magdalena Medio y bloque comandante ‘Jorge Briceño’ no teníamos conocimiento del documento, por cuanto esos comunicados son determinaciones propias de las direcciones de cada bloque, cada bloque es autónomo de tomar sus decisiones y de lanzar sus comunidades a la opinión publico con base a las realidades que se estén viviendo a las regiones donde hay presencia nuestra”.

El vocero del EMC aclaró que en esta región del Cauca no hay cese al fuego por el momento, por lo que se van a seguir presentando situaciones de guerra en esa zona, cosa que lamentan profundamente, pero que están dispuestos a dialogar y plantear alternativas de salida a esta “problemática”.

Con relación a la anulación del cese al fuego, Avendaño señaló que el EMC ha mantenido mucho antes del cese la voluntad de hacer la paz y recordó la reciente suspensión fue como consecuencia de un ataque del frente ‘Dagoberto Ramos’ donde resultó comprometida la vida de Carmelina, lideresa indígena mayor Nasa de la vereda La Bodega en el resguardo indígena de Toribio:

“El Gobierno es autónomo para tomar sus propias decisiones, pero sí es importante que sí estamos en un escenario de diálogo, en una mesa, lo más apropiado y adecuado se evalúe y se tome la decisión, y se le comunique a los que hacen parte del mecanismo que vigila el cumplimiento del cese al fuego, pero no fue así, por eso decimos que fue una medida unilateral porque no fue consensuada”.

¿Qué hacer para que las comunidades sigan creyendo en el proceso?

“Se debe mostrar real voluntad en el cumplimiento de lo que se vaya pactando porque no podemos seguir aquí pactando acuerdos tras acuerdo y que no cumplamos nada, ahí se pierde la credibilidad de los procesos. Hay que empezar a materializar y construir cosas reales a los territorios, si es un proceso que beneficia a las comunidades, el que mayor interesado debe ser las comunidades y si se pierde la motivación en el proceso no habría razones para dialogar”, explicó.

Avendaño aseguró que no han tenido ningún contacto o comunicación con los bloques ‘Jacobo Arenas’ e ‘Isaías Pardo’: “Los que no estuvieron en el escenario de la mesa hasta el momento no son partícipes en las decisiones que se toman en la región”.

Por último, comentó que, la situación de orden público está viviendo el país no es por cuenta del proceso, sino que obedece a una situación interna con relación a la forma de la interpretación de la lucha: “Hay quienes creemos que debe estar para defensa de las comunidades y que hay que apostarle por todos los medios aún en medio de las dificultades de los procesos”.