Verstappen regresó a la victoria en el Gran Premio de Japón
Sergio ‘Checo’ Pérez y Carlos Sainz completaron el podio en Suzuka.
Terminó la cuarta carrera de la temporada 2024 de la Fórmula 1 con Japón como el protagonista del fin de semana y con un nuevo triunfo del neerlandés Max Verstappen. El público asiático y las presentaciones de los pilotos en la pista del Circuito de Suzuka se robaron el espectáculo en el territorio del sol naciente.
Esta carrera tuvo un tinte especial para dos pilotos: Yuki Tsunoda, corredor japonés del Visa Cash App RB Formula One Team, quien corrió en casa. Y por su parte, Oscar Piastri celebró su cumpleaños en el asfalto de uno de los circuitos más atractivos para los competidores por la velocidad y la adrenalina que causa sus curvas. El australiano alcanzó 23 años de edad, y actualmente suma su segunda temporada como representante de McLaren, compartiendo escudería con Lando Norris.
Como ha sido evidente en las últimas carreras, Max Verstappen largó desde la pole position, ubicación que consiguió en la qualy al marcar un tiempo de 1:28.197, superando por tan solo 66 milésimas de segundo a su compañero Sergio ‘Checo’ Pérez. El mexicano mostró problemas de maniobrabilidad en la tercera jornada de prácticas, que luego pudo corregir con la ayuda de los mecánicos y los ingenieros.
Aunque Red Bull ha sido el principal dominador en las últimas temporadas, es de notar el favorable repunte que ha tenido Ferrari, recortando diferencias en tiempo y rendimiento con la escudería austriaca. Para esto, cabe recordar el antecedente de la última carrera en Australia, donde Carlos Sainz se llevó la victoria, aprovechando el abandono de Verstappen, y el rendimiento en pista del SF-24.
Largada accidentada
Una vez que se apagaron las luces del cartel, señalando el inicio de la carrera, los pilotos de las primeras posiciones reaccionaron con rapidez y aceleraron a fondo, para tratar de ganar terreno y posiciones, antes de llegar a la primera curva. Sin embargo, demoró más la vuelta de formación que la orden de dar bandera roja en la primera vuelta, que tuvo el incidente entre Alex Albon de Williams y Daniel Ricciardo de Visa Cash App. Ambos pilotos se tocaron en el sector uno de la pista,a la altura de la tercera curva. En menos de un minuto, los 18 monoplazas restantes tuvieron que regresar a su respectivo garaje, mientras arreglaban todo en el trazado para evitar más accidentes.
Poco más de 30 minutos fueron necesarios para que la dirección de carrera avalará el reinicio de la carrera que estaba prácticamente sin estrenar. Los pilotos regresaron a la pista y retomaron la largada en el mismo orden de la clasificación previa, restando a Albon y Ricciardo.
En el relanzamiento, las primeras posiciones no cambiaron, salvo el único sobrepaso importante fue el de Alonso sobre Óscar Piastri en las primeras curvas. Tanto Luis Hamilton como George Russell cambiaron sus neumáticos y colocaron el compuesto duro para evitar una parada adicional durante la carrera, apostando a la estrategia de una sola parada.
Vea también
Regreso triunfal
En el posterior transcurso de la carrera, el neerlandés fue constante y sin problemas en su vehículo retomó la posición del ganador que ya tenía acostumbrado. Verstappen, con su avasallante rendimiento, sacó una diferencia de 12 segundos sobre Pérez, que defendió bien la segunda plaza, sumando puntos importantes en el campeonato de constructores.
A la altura de la vuelta 12, se presentó el abandono de parte de Guanyu Zhou por problemas en la caja de cambios, hecho que le impidió terminar la carrera y resignar la disputa por los puntos en las 10 primeras plazas.
Carlos Sainz se mantuvo en el podio, finalizando en la tercera posición, por encima de su compañero Charles Leclerc, quien finalizó detrás del español. El que sí pudo celebrar fue el piloto de casa, Tsunoda al finalizar en la décima casilla, sumando un punto en su cuenta personal y para el campeonato de constructores. La partida en suelo japonés dejó en la zona de puntos a dos Red Bull, dos Ferrari, dos McLaren, dos Mercedes, un Aston Martin y un Visa Cash App.
El próximo destino de la máxima categoría del automovilismo será China, en el Circuito Internacional de Shanghái, del 18 al 21 de abril. Este Gran Premio contará con un cronograma diferente, ya que contará con la primera carrera sprint, de las seis que están programadas para esta temporada.
La última vez que la Fórmula 1 aterrizó en el gigante asiático fue el 14 de abril de 2019, antes de la pandemia causada por el COVID-19. En aquella edición, Lewis Hamilton se llevó la victoria del GP, compartiendo podio con Valtteri Bottas y Sebastián Vettel.
Clasificación del Mundial de la F1
- Max Verstappen (Red Bull): 77
- Sergio Pérez (Red Bull): 64
- Charles Leclerc (Ferrari): 59
- Carlos Sainz (Ferrari): 55
- Lando Norris (McLaren Mercedes): 37
- Oscar Piatri (McLaren Mercedes): 32
- George Russell (Mercedes): 24
- Fernando Alonso (Aston Martin): 24
- Lewis Hamilton (Mercedes): 10
- Lance Stroll (Aston Martin): 9