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Sin intermediarios, campesinos venderán sus alimentos al Ejército Nacional

A más de $32 millones mensuales asciende el compromiso comercial. Los productos abastecerán las sedes habitacionales de la institución.

Sin intermediarios, campesinos venderán sus alimentos al Ejército Nacional

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Iván Velásquez formalizando la alianza público popular entre Ejército y asociaciones campesinas. Cortesía: Ministerio de Defensa.

Bogotá D.C.

El Ejército Nacional y cinco asociaciones agrícolas sellaron esta semana una alianza para llevar productos del campo a los comedores de los militares. Se destaca que las compras son directas y sin intermediarios, ofreciendo beneficios económicos y calidad alimentaria.

Actualmente se están adelantando mesas técnicas con la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia Logística de las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa para que más de 217.000 personas en unidades y casas fiscales reciban directamente de los campesinos los alimentos que antes se adquirían en los grandes supermercados.

Para este propósito, el Ministerio de Agricultura se comprometió a brindar todo el apoyo técnico para que las asociaciones campesinas puedan entregar sus productos agrícolas en los tiempos establecidos y con los estándares de calidad esperados.

Por ahora, según explicó a Caracol Radio el coronel José Julián Tejada, director de Familia y Bienestar del Ejército Nacional, los negocios empezarán con campesinos de Cundinamarca y Boyacá para abastecer las dos sedes habitacionales ubicadas en el Cantón Norte de Bogotá: ‘Bicentenario’ y ‘Cristóbal Colón’.

Es más económico que comprarlo en un mayorista. Estamos disminuyendo los costos en un 15 y 20 por ciento. Priorizamos productos como verduras, legumbres, frutas y estamos analizando ampliar las compras a opciones como el café”, indicó el coronel Tejada.

Añadió que esta alianza público popular permite que el Ejército Nacional tenga un ahorro en sus finanzas y lleve alimentos de calidad a los suboficiales. “La idea es expandirnos por todas las unidades militares y centros recreacionales. Particularmente, por ejemplo, estaremos en el Eje Cafetero y también en Santa Marta”, señaló.

Si bien en esta primera entrega la institución proporcionó el transporte para traer los productos a la capital del país, se espera que las asociaciones campesinas amplíen sus capacidades y adquieran su parque automotor para que distribuyan sus propios alimentos.

La Alianza Nacional Agropecuaria (ANA) tiene sus tiendas campesinas, que ellos llaman ‘Anitas’. Llegamos por medio de la Agencia de Desarrollo Rural, negociamos los precios de los productos que necesitamos y verificamos precios. Luego, recogemos los productos que van a dar bienestar a los suboficiales del Ejército aquí en Bogotá”, explicó el coronel Tejada.

Por último, el coronel Tejada les envió un mensaje a los campesinos: “Aquí está su Ejército Nacional, no solo para protegerlos, sino para darles una opción de compra de los alimentos. Es una seguridad y estabilidad económica que, sin duda, aporta a la paz que está buscando el país”, concluyó.

Finalmente, Luz Marina Basto manifestó en Caracol Radio su felicidad por la alianza público-popular entre el Ejército y las asociaciones campesinas que representa. “Para nosotros es muy importante porque queríamos llegar directamente a las entidades públicas con nuestros productos sin intermediarios. Son precios justos y sin descuentos”, indicó.

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