Israel retira sus tropas del sur de Gaza tras seis meses de guerra con Hamás
Al cumplirse seis meses de la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás, este conflicto ya deja más de 33 mil personas muertas, mientras Israel asegura que está a un paso de la victoria.
Gaza Border (Israel), 07/04/2024.- Israeli soldiers at a checkpoint along the border with Gaza in southern Israel , 07 April 2024. Israel marks six months since the October 07 attacks, as 134 hostages are currently still being held captive in Gaza, according to the Israeli IDF. More than 33,000 Palestinians and over 1,450 Israelis have been killed, according to the Palestinian Health Ministry and the Israel Defense Forces (IDF), since Hamas militants launched an attack against Israel from the Gaza Strip on 07 October 2023, and the Israeli operations in Gaza and the West Bank which followed it. EFE/EPA/ABIR SULTAN EPA-EFE/ABIR SULTAN / ABIR SULTAN
Gaza
El ejército israelí retiró este domingo a sus tropas del sur de Gaza, al cumplirse seis meses de una devastadora guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás y cuando deben reanudarse las negociaciones para una tregua.
El cuerpo armado indicó sin embargo que una “fuerza significativa” seguirá operando en el asediado territorio, donde Israel está “a un paso de la victoria”, según el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El mandatario también insistió en que no habrá un alto el fuego hasta que Hamás libere a todos los rehenes, en un momento en que deben reanudarse las negociaciones en El Cairo con vistas a una tregua.
“Israel está listo para un acuerdo, Israel no está listo para rendirse”, declaró a su gabinete durante un discurso para marcar los seis meses de guerra, que dejaron al estrecho territorio en ruinas y la mayoría de sus 2,4 millones de habitantes al borde de la hambruna, según la ONU.
“Hoy, domingo 7 de abril, la 98ª división de comandos de las IDF [fuerzas de defensa de Israel] concluyó su misión en Jan Yunis”, declaró el ejército israelí, tras meses de combates que destruyeron entre otros a Jan Yunis, la ciudad natal del líder de Hamás, Yahya Sinwar.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, declaró a la cadena ABC que más que un movimiento para una nueva operación, la decisión israelí buscaba probablemente que sus tropas pudieran “reposar y reacondicionarse”.
Por otro lado, el ejército israelí afirmó este domingo que completó una “nueva fase” de preparación por si hay una “guerra” en la frontera con Líbano, donde se intensifican los enfrentamientos con Hezbolá.