Radio en vivo

Actualidad

Gobierno descarta crisis energética, aunque hace llamado a ahorrar agua

Los ministerios de Ambiente y Minas y Energía aseguran que la medida de racionamiento en Bogotá es preventiva.

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía de Colombia. Foto tomada de la cuenta de X del ministro

Andrés Camacho y Susana Muhamad, ministros de Minas y Energías y Ambiente respectivamente, dan un parte de tranquilidad frente a la situación del agua en la ciudad. Sin embargo, instan a no bajar la guardia y acatar las medidas de racionamiento para evitar una posible crisis.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que Bogotá hará conocer medidas frente a la alerta de desabastecimiento de agua el lunes y que cumplen el objetivo de generar un ahorro de este recurso.

Muhamad explicó que las condiciones climáticas de Bogotá fueron anormales, ya que la temperatura aumentó, “a niveles históricos nunca antes vistos” y que los niveles de requerimiento de agua de la ciudad fueron mayores. A raíz de esta situación meteorológica, se prendió una alerta frente a esta situación.

Los niveles de los embalses se mantienen en un promedio que no se considera crítico, según la funcionaria y agregó que, “lo que ha tomado como medida el Ministro de Minas y Energías, es bajar la exportación de energía térmica a Ecuador”.

“No hay ningún riesgo de desabastecimiento, pero nuestro compromiso es seguir trabajando para asegurarle la garantía de energía que requiere el país”, fue lo que manifestó el jefe de cartera del Ministerio de Minas y Energías y, agregó que no existe una amenaza frente a una crisis energética y que seguirán trabajando teniendo en cuenta las simulaciones hechas a corto y largo plazo.

Son 350 municipios que en el 2024 han sufrido de desabastecimiento y confirmó que la Unidad de Gestión del Riesgo: “ha entregado 115 millones de litros de agua” para una tercera parte del país.

El Gobierno se concentrará principalmente en los departamentos de Bolívar, Boyacá y Santander. Los órganos institucionales como el Ministerio de Minas y Energía y de Ambiente piden seguir con las medidas mientras baja la alerta de una posible crisis.