5 alimentos que nadie comerá en el año 2.100, según la IA: serían muy malos para la salud
Gemini detalló que hay cinco tipos de alimentos que cree que ya no serán consumidos en el mundo
En Caracol Radio nos pusimos en la tarea de preguntarle a Gemini, el chatbot de inteligencia artificial de Google, sobre los alimentos que la ciudadanía no consumirá en unos 100 años. Ante esto, Gemini aclaró que si bien es complejo predecir el futuro, los estudios e investigaciones pueden dar luces sobre lo que puede ocurrir, esto teniendo en cuenta que las investigaciones han arrojado resultados negativos sobre algunos tipos de alimentos.
De esta forma, Gemini detalló que hay cinco tipos de alimentos que cree que ya no serán consumidos en el mundo. “Predecir el futuro con total precisión es imposible, pero basándonos en las tendencias actuales y los avances tecnológicos, podemos especular sobre algunos alimentos que podrían desaparecer de nuestras mesas en el año 2100: carne de res, azúcar refinada, productos lácteos, pan blanco y comida procesada.”
Al mismo tiempo, Gemini detalló el porqué cada alimento sería evitado en el futuro para consumo humano. Frente a la carne de res indicó que su huella de carbono es preocupante en la actualidad, por lo que para la sostenibilidad del planeta puede dejar de ser una opción. “La producción de carne de res tiene un impacto ambiental considerable, y con el aumento de la población y la conciencia ecológica, es probable que se busquen alternativas más sostenibles. La carne cultivada en laboratorio podría ser una opción viable.”
Sobre la azúcar refinada, explicó que desde ya algunos estudios han demostrado como el consumo excesivo de azúcar se relaciona con varios problemas de salud, “por lo que se espera que las personas opten por edulcorantes naturales o sustitutos más saludables como la stevia o el eritritol”.
Mientras tanto, los productos lácteos, según Gemini, dejarían de estar en la mesa de los seres humanos debido a que tienen un considerable impacto ambiental. Además, con el tiempo han entrado al mercado otras opciones como lo son las leches vegetales de almendras, soja o avena que de seguir popularizándose podrían desplazar a la leche de vaca.
Otra opción que descartaría el mundo sería la de consumir pan blanco, ya que es rico en carbohidratos refinados. Este “podría ser reemplazado por opciones más integrales y nutritivas como el pan de centeno o espelta”.
Finalmente, la comida procesada también entraría en conflicto con los ciudadanos del futuro, ya que como se ha demostrado, “cuentan con un alto contenido de azúcares, grasas saturadas y sodio, podría ser menos popular en un futuro donde la salud y la alimentación natural sean prioridades. Se espera que las personas opten por preparar sus propias comidas con ingredientes frescos.”
Si bien estas son solo predicciones, es importante tener en cuenta que en la actualidad ya se ve esta tendencia de dejar al lado los alimentos mencionados anteriormente, debido a que la ciudadanía es cada vez más consciente sobre qué consume.
Además, Gemini indicó que “estas son solo predicciones, y el futuro de la alimentación puede tomar caminos inesperados. La innovación tecnológica, los cambios sociales y las preferencias individuales jugarán un papel importante en la evolución de nuestra dieta”.