Radio en vivo

Ciudades

JEP citó al alcalde Gutiérrez y al gobernador Rendón a audiencia sobre desaparecidos

El Alto Tribunal convocará a una audiencia pública de seguimiento a las medidas cautelares ordenadas sobre La Escombrera en la comuna 13 de Medellín.

La Escombrera en la comuna 13 de Medellín. Foto: IPC.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, a la audiencia de seguimiento a las medidas cautelares ordenadas sobre La Escombrera, comuna 13, para proteger los restos óseos de posibles víctimas de desaparición forzada que estarían enterrados en el sitio.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento del Alto Tribunal quedó en anunciar próximamente la fecha y lugar de realización de esta audiencia pública, a la que también están citados la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y Medicina Legal.

Lo cierto es que el alcalde Gutiérrez y el gobernador Rendón deberán responder las preguntas de las organizaciones de víctimas, de la magistratura y del Ministerio Público, sobre las acciones realizadas para avanzar en la recuperación de los cuerpos que presuntamente están en La Escombrera.

Recordemos que el pasado mes de marzo, la Alcaldía de Medellín, tras una alianza con la Gobernación de Antioquia y la JEP, anunció una inversión de $2.175 millones para retomar las exacciones La Escombrera.

En su momento, el alcalde Gutiérrez dijo que los recursos se invertirán a través de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) para adecuar el espacio, garantizar las medidas de seguridad y reiniciar las labores de búsqueda donde se presume hay cientos de víctimas bajo los escombros.

Lea también: Cámara de Comercio Aburrá Sur pide unir esfuerzos para contrarrestar la explotación sexual

Además, instalarán campamentos para que las familias puedan estar en el lugar y seguir con detalles la búsqueda de las víctimas. Hasta ahora, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia no revelaron la fecha para el reinicio de las excavaciones.