Radio en vivo

Política

Racionamiento, intervención de EPS y seguridad: las preocupaciones de los alcaldes a Petro

El presidente Gustavo Petro recibió en la Casa de Nariño a los alcaldes de las principales ciudades del país.

Presidente Gustavo Petro se reunió con alcaldes de ciudades capitales. Foto: Presidencia. / ROCHI

Colombia

En la tarde de este jueves cuatro de abril el presidente Gustavo Petro se reunió con los alcaldes de las principales ciudades del país, en la Casa de Nariño, para abordar las distintas problemáticas en sus territorios tras los primeros tres meses de mandato.

Los temas principales que expusieron los mandatarios locales tienen que ver con la preocupación que se ha generado frente a la intervención de Sanitas y Nueva EPS a manos de la Superintendencia de Salud, la amenaza de un posible apagón, la situación de seguridad y distintos proyectos en materia de infraestructura.

“Es una situación dramática. La intervención de todas las EPS traerá un caos absoluto. Colapsa el sitema. Clínicas y hospitales básicamente están ahogándose financieramente también, y quienes terminan perdiendo son los usuarios. Esto puede terminar en muchas muertes”, aseguró Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Algunos de los alcaldes que asistieron llegaron con una molestia por la declaración que hizo el presidente de que “todo policía sabe dónde queda la olla”. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, aseguró que “no podemos seguir deslegitimando la fuerza pública. Creo que esto es una campaña clara: debilitar la fuerza pública para poder ingresar a los territorios”.

Otro de los puntos que se discutió fue el del riesgo de un apagón. El alcalde de Cali, Alejandro Eder, hizo un llamado a la ciudadanía para “cuidar el agua, no gastarla. Tomemos la medidas y entre todos contribuyamos a mejorar esa situación”.

En el encuentro, acompañando al presidente, estuvo su gabinete ministerial y algunos directores de otras dependencias como el Departamento de Planeación Nacional y Prosperidad Social.