Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Actualidad

“El llamado a racionamiento por parte de Bogotá es oportuno”: Alfred Ballesteros

El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), calificó como responsable el anuncio del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, para que Bogotá entre a racionamiento la próxima semana.

“El llamado a racionamiento por parte de Bogotá es oportuno”: Alfred Ballesteros

Bogotá

Frente a la situación crítica del bajo nivel de los embalses en el centro del país, el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ballesteros, aseguró que lo que viene para Bogotá es un racionamiento muy oportuno, puesto que en el norte del departamento, el agregado está en un 55,40%, que comprende a Tominé, Neusa, Sisga.

Mientras que el agregado sur, donde se encuentran los embalses de Chisacá y La Regadera, está en un 42,82%. Pero particularmente el embalse más afectado por su bajo nivel y que genera preocupación es del sistema Chingaza (Chuza y San Rafael) con un 16,19%. Bajo ese contexto el director Ballesteros, no deja de preocuparse por la situación climática que enfrentará el país las próximas dos semanas.

Es por eso que calificó como oportunas y necesarias, las medidas que tomó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, para que la capital del país entre en racionamiento focalizado desde el próximo lunes. Un dato no menor, el director de la CAR, sostuvo que debe llover por encima del promedio en los meses de abril y mayo, para que ese efecto coincida con el inicio del Fenómeno de La Niña, el segundo semestre del año.

Aún así, y bajo los anuncios de las autoridades, le pidió a los capitalinos que controlen el consumo hídrico, para que así los embalses se recuperen; de lo contrario la situación será crítica en la temporada seca de agosto y parte de septiembre. Y si bien se anunció el llamado a racionamiento, el director de la CAR, sostuvo que las medidas se tomaron desde enero, como lo fue la expedición de un auto administrativo, para restringir actividades que implicaran el desperdicio de agua como riego para plantas, agricultura, lavado de vehículos, patios, etc, en Bogotá y municipios aledaños.

Por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), en el mismo mes le hizo un llamado a la ciudadanía, que ahorraran recurso hídrico, pero la llegada del mes de febrero, se vio un alto consumo por parte de los capitalinos en pleno verano, tomando como ejemplo que llegaran de alrededor 500 mil personas nuevas a la ciudad, en una semana.