Sanitas radicó queja a SuperSalud por intervención y pide vigilancia a la Procuraduría
La procuradora general Margarita Cabello anunció que evaluarán si se cumplieron los principios de proporcionalidad y de razonabilidad.
Colombia
Tras una intervención en la plenaria de la Cámara, la procuradora general Margarita Cabello aseguró que la EPS Sanitas les solicitó realizar una vigilancia preventiva a la inspección que empezó a realizarles la Superintendencia de Salud.
“Recibimos una solicitud de la empresa Sanitas pidiéndonos que ejerciéramos la vigilancia frente al proceso que viene”, indicó Cabello que también informó que Sanitas les presentó una queja disciplinaria contra el superintendente Luis Carlos Leal.
Esta segunda medida, explicó la jefa del ministerio público, se dio “en virtud de considerar que la manera como se hizo la intervención no fue la adecuada o que conforme a la ley podrían estar en curso algunas faltas disciplinarias”.
La procuradora confirmó que harán esta vigilancia “a efecto de determinar si se cumplieron con los principios de razonabilidad y de proporcionalidad en el ejercicio de la función de intervención de la Superintendencia de Salud, frente la intervención forzosa que hizo a Sanitas, y ahora a la Nueva EPS”.
Por otra parte, Cabello se refirió al hundimiento de la Reforma a la Salud en la Comisión Séptima del Senado. Dijo que “es un país democrático. El Congreso tiene la labor de estudiar y analizar los proyectos que se presentan, y son los llamados, de acuerdo a su posición de representantes del pueblo, de determinar si este proyecto debía salir o no. Si se hundió, consideramos que es decisión del Congreso y hay que respetar la separación de poderes y la institucionalidad”.