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¿Qué va a pasar con los 179.000 usuarios de la EPS Sanitas en Boyacá?

Los usuarios seguirán recibiendo los servicios sin ninguna novedad

Supersalud interviene la EPS Sanitas por problemas financieros y vulneración de derechos de sus afiliados. Luis Carlos Leal, superintendente nacional de Salud / Foto: Supersalud.

Tunja

La Superintendencia Nacional de Salud realizó la intervención forzosa administrativa para administrar la EPS Sanitas, y ordenó la toma de posesión de sus bienes y negocios a nivel nacional, luego de evidenciar su situación financiera, el incumplimiento del indicador patrimonial y el creciente número de quejas de sus usuarios.

Para la Supersalud, es claro que esas situaciones e indicadores de la EPS “se ven directamente reflejadas en la vulneración de los derechos de los afiliados y en el incumplimiento de las funciones indelegables de aseguramiento”.

Según la evaluación hecha por la entidad, la EPS Sanitas ha faltado a la obligación de pago con la red prestadora y proveedora de servicios y tecnologías en salud y ese no pago ha incidido particularmente en las condiciones de garantía del derecho a la salud a su población afiliada.

A diciembre de 2023, las deudas de esta EPS con las IPS ascendían a 2.04 billones de pesos, poniendo en riesgo no solo la prestación del servicio a sus afiliados sino de todos aquellos usuarios de las redes acreedoras.

A propósito de esa decisión, Caracol Radio habló con el secretario de Salud, Óscar Jiménez quien dio a conocer el número de afiliados a la EPS y qué va a pasar con ellos.

“La medida de intervención es una medida que tiene como fin que la Superintendencia Nacional de Salud asume la administración de la EPS que sigue funcionando, hay que aclarar que no es una liquidación, es una medida de intervención forzosa administrativa. En Boyacá hay más de 179.000 afiliados principalmente al régimen contributivo”.

Envió un mensaje de tranquilidad a los usuarios de la EPS Sanitas en Boyacá. “El mensaje es de tranquilidad, porque la EPS sigue con las mismas IPS, los mismos contratos, la misma red de servicios, lo que cambia es la administración central de la EPS, pero el funcionamiento como tal no se debería ver afectado y la recomendación es que los usuarios sigan haciendo uso de las mismas IPS que los estaban atendiendo ya que la red de servicio no se altera”.

El secretario de Salud de Boyacá, Óscar Jiménez se pronunció también frente al nerviosismo de los usuarios y a una eventual desbandada a otras entidades prestadoras de salud.

“Hay que esperar que eso se decante un poco, pues generalmente en medio de las medidas de intervención se limita un poco los traslados para evitar la desbanda de los usuarios y es normal que haya un poquito de nerviosismo porque sobre todo hay tendencia a confundir la intervención con la liquidación y los servicios deben seguirse prestando de la misma manera sin ninguna interrupción y la solicitud es a los usuarios de Sanitas a que continúen ahí porque ahorita tomar unas medidas de traslado un poco desesperadas puede generar colapso en otras EPS y puede traer más problemas que beneficios”.

Este es el ABC de la intervención de la Supersalud a la EPS Sanitas

Este es el ABC sobre la intervención de la Supersalud a la EPS Sanitas.