Radio en vivo

Actualidad

Pasos para buscar las prácticas del SENA: ¿cuánto se le paga a un aprendiz? Le explicamos

¿Se paga o no se paga los contratos de aprendiz SENA? Aquí le contamos ese y más datos

Getty Images / Estudiante

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) es una entidad pública y adscrita al Ministerio de Trabajo, la cual da la oportunidad a millones de colombianos de formarse en carreras técnicas, tecnólogas, entre otras opciones de estudio, con el fin de fomentar la educación y los desarrollos empresariales.

A su vez, como parte del proceso de formación de estas carreras, los aprendices del SENA deben cumplir con una etapa electiva y productiva, pues los estudiantes deben realizar contratos de aprendizaje en las empresas con el fin de adquirir nuevos conocimiento y habilidades durante esta etapa.

¿Qué es el contrato de aprendizaje?

El contrato de aprendizaje es una relación laboral a través de la cual una persona natural desarrolla una formación teórico-práctica en una entidad autorizada, a cambio de que una empresa patrocinadora proporcione los medios para adquirir la formación profesional requerida y esto le implique desempeñarse en la empresa, como lo indica el artículo 30 de la Ley de 789 2002.

¿Qué empresas deben realizar contratos de aprendizaje?

Según el artículo 32 de la misma ley establece que todos los empleadores de carácter privado que desarrollen cualquier tipo de actividad económica diferente de la construcción y que ocupen quince (15) o más trabajadores, debe realizar un (1) contrato de aprendizaje por cada veinte (20) trabajadores y un (1) contrato adicional por fracción entre 10 y 20 colaboradores.

Le puede interesar:

¿Cuánto le pagan a los estudiantes del SENA?

Los ciudadanos que realizan sus estudios técnicos o tecnológicos en esta entidad, tienen derecho a una “remuneración” mensual, de acuerdo con lo consignado en el artículo 30 de la Ley 789 del año 2002.

Como indica la normativa, el aprendiz cuenta con 2 etapas de aprendizaje, la lectiva y la fase práctica. En ese sentido, en ambas etapas se debe reconocer al estudiante un apoyo de sostenimiento mensual, si es un contrato firmado a partir de una oferta cerrada o convenio con empresas “patrocinadoras”.

En ese sentido, durante la etapa lectiva, se debe reconocer el valor equivalente al 50% de 1 SMLMV. Tomando como referencia el valor del salario mínimo del 2023, este pago sería de $580.000 COP, más lo correspondiente a la EPS del estudiante.

Por su parte, durante la fase práctica los aprendices deben recibir lo correspondiente al 75% de un salario mínimo, es decir, lo equivalente a $681.394 COP para sus gastos, más el cubrimiento de EPS y ARL. Sin embargo, si la tasa de desempleo nacional es inferior al 10%, la empresa deberá reconocer 1 SMLMV en su totalidad mensualmente.

Estos son los pasos para buscar las prácticas del SENA

Dentro del proceso formativo del nivel titulado se presentan dos momentos los cuales son: etapa lectiva y práctica. Para la segunda, el coordinador de formación deberá proceder a seleccionar el tipo de alternativa: Vinculación laboral, Proyecto Productivo, Contrato de Aprendizaje, Creación de una Unidad Productiva, pasantías o servicio militar.

A su vez, podrían existir otras alternativas:

Pasantías: Asesoría a pymes, apoyo a una Unidad Productiva Familiar, apoyo a una Institución estatal, municipal o vereda, o una ONG Monitorias.

Proyecto Productivo:

  • SENA Empresa
  • SENA proveedor
  • SENA Producción de Centros

Siguiente a eso, el coordinador seguirá ayudándolo a:

  1. Consultar ficha de caracterización
  2. Seleccionar ficha de caracterización
  3. Consultar Aprendiz
  4. Agregar Aprendiz
  5. Registrar alternativa
  6. Guardar el registro