Intervención a la EPS Sanitas: ¿Qué pasará con los afiliados?¿Cuál será el futuro de la entidad?
Fabio Aristizábal, exsuperintendente de Salud, explicó en H20 en qué consiste el proceso de intervención y funcionarios del ente de control explicaron qué pasará con los afiliados a la EPS
Intervención a la EPS Sanitas: ¿Qué pasará con los afiliados?¿Cuál será el futuro de la entidad?
En la tarde de este martes 2 de abril, la Superintendencia de Salud llevó a cabo una intervención forzosa para administrar a la EPS Sanitas, la cual cuenta con más de 5,7 millones de afiliados en Colombia.
Según detalló el ente de regulación y control de los actores del sector de la salud, esta medida administrativa contempla la toma de posesión de los “bienes, haberes y negocios durante un año”, de la segunda EPS con mayor número de afiliados en el país.
“Esto basado en el incumplimiento de los requisitos financieros de habilitación y otros factores analizados en el comité de medidas especiales desarrollado al interior de la Superintendencia”, señaló el superintendente, Luis Carlos Leal.
¿Qué pasará con los afiliados?
Leal detalló que es fundamental que los afiliados que las funciones y servicios de la EPS Sanitas continuarían sin ninguna novedad, por lo que no es necesario que recurran a ninguna clase de trámite “administrativo y burocrático” para su atención en salud.
En ese sentido, aseguró que durante el proceso de intervención, del cual aseguró se toma para proteger a los usuarios y a la Salud en el país, se va a “garantizar la continuidad en la prestación de servicios, tanto para usuarios como para los prestadores de servicios en salud”.
“Este es un mensaje de tranquilidad, no se está entrando en un proceso de liquidación de la EPS, no se está acabando la EPS. Simplemente, es una intervención forzosa para poder tomar el control administrativo y corregir los errores que venían al interior de la EPS”, concluyó el superintendente.
¿En qué consiste el proceso de intervención?
Por su parte, el exsuperintendente de Salud, Fabio Aristizábal, explicó que este proceso designa a una agente interventor, que para este caso será Duver Dicson Vargas, quien se deberá encargar de corregir las causales de la medida.
“El interventor será el responsable de cambiar el rumbo de Sanitas. Lo preocupante es que ninguna las intervenciones hechas anteriormente por la Superintendencia ha logrado mejorar cualquier EPS con su intervención, por el contrario, empeoran”, señaló Aristizabal.
En ese sentido, aseguró que este proceso consiste en suspender a la junta directiva y a su actual presidente, Juan Pablo Rueda, para designar al cargo de la entidad al interventor.