Radio en vivo

Política

¿Colombia realmente necesita una Reforma a la Salud? Expertos analizan

Aseguran que puntos como la atención primaria en salud en zonas rurales del país y el mejoramiento del sistema de información son claves al pensar en una n ueva reforma.

Imagen de archivo - Getty Images.

Colombia

Ante el hundimiento de la Reforma la Salud del Gobierno Petro en su tercer debate en el Senado de la República, expertos coinciden en que sí es necesaria una reforma a la salud, pero no es la que fue propuesta. De acuerdo con Jaime Arias, ex presidente de Acemi, se necesita una reforma que vaya ajustando el sistema permanentemente.

Se necesitan muchas pequeñas reformas, como en todos los sistemas de salud del mundo, que son dinámicos, que todos los días tienen problemas diferentes, sobre todo problemas financieros”.

De hecho, según indicó Paul Rodríguez, profesor de la Universidad del Rosario y miembro de la red de Economía de la Salud de América Latina y el Caribe, el país necesita una reforma a la salud el país en este momento no tiene claro un plan de beneficios en salud.

La redefinición un poco desde la ley estatutaria cambió las reglas de juego. Está siendo muy difícil proyectar realmente cuáles son los gastos del país”.

Por su parte, para la representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, el problema con esta reforma planteada por el Gobierno de Gustavo Petro es que no se está teniendo en cuenta

Esto que está haciendo el Gobierno es acelerar la crisis financiera de las EPS a través de una asfixia presupuestal y después utilizar eso como un argumento para intervenirlas, de manera que rápidamente se va implementando la Reforma a la Salud sin que exista el tiempo previo que se necesita para fortalecer las entidades públicas y que puedan recibir a sus pacientes”.

En cuanto a cuáles deberían ser los principales puntos que incluya una nueva reforma, Jaime Arias señaló que se debe mantener la ampliación de la atención primaria en salud a zonas rurales y el mejoramiento del sistema de información, así como también se deben tener en cuenta las desventajas de los trabajadores de organizaciones estatales.

Ahí también se puede hacer un ajuste, digámoslo, pero todo dependiendo de la capacidad presupuestal del Gobierno”.

Paul Rodríguez, también destacó la necesidad de que se atiendan los problemas de financiación del sistema. “Establecer limites al gasto y hacer algunos chequeos que se conoce que hay. Por ejemplo, todos los temas del acceso a salud en las zonas más dispersas del país”.

Y frente a cuál sería la fórmula para que una nueva reforma a la salud tenga éxito en el Congreso, la representante del Partido Alianza Verde, Katherine Miranda, aseguró que sería una verdadera participación de todos los partidos políticos.

La formula no es mágica, es de simple sentido común. Creo que hay un buen punto de partida y es que todos los partidos políticos nos encontramos en la necesidad de hacer una Reforma a la Salud pero acá el problema es cómo. Sin lugar a duda tiene que ser a partir del consenso y de escuchar a todos los agentes del sistema”.

Aún así, desde los gremios consideran que una nueva reforma tampoco tendría existo, pues los bloques planteados por el Gobierno y por la oposición, están muy distanciados.