Radio en vivo

Ciudades

Capturan a integrantes de la banda ‘Los Toderos’ dedicados al hurto de celulares

Con el objetivo de hurtar 4 teléfonos de alta gama al día, los capturados perfilaban a sus víctimas especialmente mujeres y ciudadanos extranjeros.

Banda 'Los Toderos' . Policía Nacional

Santa Marta

Después de un año de seguimiento y análisis de información, la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró materializar en las ciudades de Bogotá y Santa Marta, la captura de siete presuntos integrantes de un grupo delincuencial ‘Los Toderos’, dedicado sal hurto de personas mediante la modalidad de atraco.

Los capturados contactaban a turistas por aplicaciones de citas en línea y redes geosociales, quienes eran engañados con perfiles falsos para cumplir con encuentros en los que eran escopolaminados y posteriormente despojados de sus pertenencias.

Además, los integrantes de esta organización criminal liderada por Gabriel Carrillo Mendoza, alias “Gabito”, se encargaban de perfilar a sus víctimas especialmente mujeres y turistas desprevenidos en diferentes zonas concurridas de la ciudad de Santa Marta, para arrebatarles de forma violenta sus pertenencias en especial teléfonos celulares de alta gama.

Se conoció que alias “Gabito” establecía como cuota mínima diaria el hurto de 4 celulares y los lugares donde se llevaban a cabo dichos hurtos eran los sectores aledaños a las universidades públicas y privadas, luego de cometer el hurto se desplazaban hacia las afueras de la ciudad, dejando campañeros encargados de detener al tránsito para no ser perseguidos.

En total fueron 4 diligencias de allanamiento y registro en la ciudad de Santa Marta en los barrios 20 de julio, Obrero y Los Almendros, con las que se logró la captura de 6 de los integrantes incluyendo la del cabecilla; en el sector de Los Mártires de la ciudad de Bogotá, fue capturado uno de los integrantes quien había huido de Santa Marta debido a amenazas de otra organización criminal.

Los capturados fueron presentados en audiencia pública ante un Juez de Control de Garantías, allí la Fiscalía les imputo cargos por los delitos de hurto calificado agravado, concierto para delinquir y receptación.