Radio en vivo

Tendencias

¿Se debe pedir factura electrónica en citas 50/50? Respuesta viral de Mr. Taxes a usuaria

Usuarios en redes sociales manifestaron que por fin se resolvió el misterio del 50/50 en las citas con el “consejo de oro” del director de la Dian.

Fotos tomadas de redes sociales / Getty Images

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, también conocido como Mr. Taxes, se ha convertido en una sensación en las redes sociales debido a los videos que publica, pues a través del humor enseña cosas importantes sobre el sistema de impuestos del país.

De una forma más práctica y amigable, el funcionario ha logrado despertar el interés de las personas en temas tributarios que eran vistos con cierto rechazo debido a su complejidad. Ahora, hablar sobre impuestos con Reyes se ha convertido en un tema entretenido para la audiencia sólida que ha consolidado en sus redes sociales.

Recientemente, se hizo viral un video que publicó en su cuenta de TikTok @luiscarlosrh, donde responde a una pregunta inusual con relación a la facturación electrónica, un tema que se ha convertido en un continuo dolor de cabeza en los luego de que la Dian decretara este proceso como obligatorio para reemplazar la factura tradicional.

En esta ocasión, una usuaria le preguntó: “¿Mr. Taxes, se tiene o no se tiene que pedir factura electrónica si un hombre me hace pagar 50/50 en una cita? ¿Cómo sería el proceso? Gracias, es para una amiga”.

Reyes quien acumula más de 280 mil seguidores y más de dos millones de ‘me gusta’ en esta red social, brindó una peculiar respuesta a esta chica, que los usuarios la describieron más como un consejo para que la una cita con el crush no se convierta en un problema fiscal.

Respuesta de Mr. Taxes: “amiga date cuenta”

Ese hombre se está quedando con algo que es tuyo, ese 50% de la factura representa para ti un beneficio tributario importante porque en tu declaración de renta la Dian te devuelve hasta el 1% de aquellas compras que tú hayas hecho con medios electrónicos y pidiendo la factura electrónica”, le explicó Reyes a la usuaria, advirtiendo que es un error hacerlo.

Al final de su respuesta, Mr. Taxes le aconsejó a la chica replantear si es conveniente esa cita para ella: “eso que le estás dando a ese hombre no se lo des tan fácil”.

En su declaración, Reyes también reiteró que prefiere que a su apodo le sumen “and customs”, para no dejar de lado a los aduaneros de la Dian quienes a veces se sienten subrepresentados.

Los comentarios no se hicieron esperar y diversos internautas manifestaron que por fin se resolvió el misterio del 50/50 en las citas amorosas con el consejo de oro de Mr. Taxes: “Hasta Mr. Taxes dijo que el 50/50 en las citas es salir tumbadas, si ya tenemos el aval de la DIAN el resto no importa”.

Facturación electrónica

La DIAN viene reglamentando la facturación electrónica en Colombia desde el año 2019 y hasta noviembre del presente año, la factura tradicional desaparecerá de forma gradual en Colombia.

En anteriores ocasiones, Reyes advirtió que para emitir una factura electrónica, solo se necesitan tres datos: la razón social, el Número de Identificación Tributario (NIT) de la empresa y el correo electrónico. Todo lo demás, enfatizó, “es superfluo y no es requerido por la normativa”.

Además, el director de la entidad invitó a la ciudadanía a denunciar si están siendo solicitados documentos innecesarios para la expedición de la factura electrónica, ya que los vendedores se exponen a sanciones por incumplimiento de la normativa vigente.

De acuerdo con el artículo 617 del Estatuto Tributario, la factura de venta debe incluir obligatoriamente la siguiente información:

  • Debe estar denominada expresamente como factura de venta.
  • Nombres y apellidos o razón social y NIT del vendedor o de quien presta el servicio.
  • Nombres y apellidos o razón social y NIT del comprador, junto con la discriminación del IVA pagado.
  • Número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de factura de venta.
  • Fecha de expedición.
  • Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados.
  • Valor total de la operación.
  • Nombre o razón social y NIT del impresor de la factura.
  • Debe indicar la calidad de retenedor de impuesto sobre las ventas.