Radio en vivo

Justicia

La JEP da inicio formal a su Sistema Restaurativo para quienes acepten sus crímenes

Estas son las sanciones propias, que no son cárcel. Este modelo arranca con tres proyectos en tres regiones del país

Sistema Restaurativo de la Jurisdicción Especial para la Paz

Bogotá

El Sistema Restaurativo de la Jurisdicción Especial para la Paz arranca con tres proyectos en diferentes regiones de Colombia. En la localidad de Usme, en el Sur de Bogotá, se hizo el lanzamiento oficial de este modelo de sanciones propias, que no son cárcel, sino son trabajos que tanto las exintegrantes de las Farc como de la Fuerza Pública, que aceptaron su responsabilidad en los crímenes de guerra y de lesa humanidad, desarrollará obras con contenido reparador y restaurador.

En ‘Siembras de Vida’ en Usme en el Sur de Bogotá inicialmente trabajarán 46 comparecientes exmiembros de la Fuerza Pública que han aceptado su responsabilidad por los falsos positivos y han aportado verdad y vienen cumpliendo con sus compromisos con la Jurisdicción Especial para la Paz. Entre ellos están el mayor general (r) Henry William Torres Escalante, quien fue comandante de la Brigada XVI de Casanare entre diciembre de 2005 y junio de 2007; y el mayor (r) Gustavo Enrique Soto Bracamonte, quien fue comandante del Gaula Casanare entre 2006 y 2007.

El foco durante un año serán 15 hectáreas unos 150.000 m² en tres terrenos ubicados en inmediaciones de la represa Chisacá, en el sur de Bogotá que hacen parte del corredor ambiental Chingaza-Sumapaz. Este proyecto está centrado en toda la restauración ambiental y ecológica, que va mucho más allá de sembrar un árbol.

Sistema Restaurativo de la Jurisdicción Especial para la Paz

Los 46 comparecientes trabajarán en horarios establecidos y monitoreados por la JEP en la siembra de especies nativas del sector: Garrocho, arrayán, salvio negro y sauco negro, que serán proveídas por el Jardín Botánico, cuyos expertos acompañarán el proceso.

Sistema Restaurativo de la JEP. Foto Cortesía Juan Camilo Velandia, JEP

Así mismo, se realizarán labores de mantenimiento para evitar el reingreso de especies invasoras y el adecuado desarrollo del crecimiento de las especies arbóreas sembradas, en viveros, y se desarrollarán iniciativas de pedagogía de paz y memoria.

LOS OTROS PROYECTOS DEL SISTEMA RESTAURATIVO

En total son siete líneas de proyectos restaurativos en los que podrán trabajar los comparecientes que han aportado verdad y vienen cumpliendo con sus obligaciones y se desarrollarán por hasta ocho años:

1) Acción Integral contra las Minas (AICMA).

2) Medio ambiente, naturaleza y territorio.

3) Infraestructura rural y urbana.

4) Memorialización y reparación simbólica.

5) Educación, alfabetización y capacitación.

6) Búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

7) Daños diferenciales y macrovictimización.

Por ahora se arranca este modelo con tres proyectos. Además del proyecto en Bogotá de ‘Siembras de Vida’, se activan ‘Horizontes Seguros’, el cual se desarrollará en Antioquia, específicamente en los municipios de Dabeiba, Mutatá, Frontino y Murindó, con el objetivo de promover la Educación en el Riesgo de Minas (ERM). El tercer proyecto restaurativo se desarrollará en Nariño, donde los comparecientes trabajarán en la construcción de infraestructura que permitirá el acceso y restauración de la Casa de la Sabiduría para el Pueblo Awá.

Todo el proceso de estructuración, preparación y alistamiento de estos tres proyectos se ha hecho de la mano con las víctimas, las comunidades, los comparecientes, el sector público y privado, así como la sociedad civil, que han decidido unir esfuerzos y dar el primer paso para una reconciliación y a futuro un perdón.

Con este Sistema Restaurativo se envía un mensaje potente a la sociedad civil de que el proceso de paz está dando sus frutos y que víctimas y victimarios ahora trabajarán juntos por un futuro sin conflicto.