Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Esperamos que creación de este bloque del EMC sea para la paz y no para la guerra: Otty Patiño

El alto comisionado para la paz estuvo en Caracol Radio conversando sobre las implicaciones del nuevo bloque armado en la paz total

Esperamos que creación de este bloque del EMC sea para la paz y no para la guerra: Otty Patiño

El pasado lunes 1 de abril una información compartida por el EMC generó preocupación a nivel nacional. Se trata de la creación de un nuevo bloque. Esto ocurre en medio de las tensiones que se presentan entre el Gobierno y ese grupo armado. Este fue nombrado como Bloque Central Comandante Isaías Pardo y, según lo mencionado por los altos mandos, nace como respuesta a la ruptura del cese al fuego.

Por otro lado, el Bloque Central Comandante Isaías Pardo estará presente en diferentes zonas del país, esto como una estrategia de fortalecimiento para su actuar. De ese modo, estarán en cuatro departamentos, Valle del Cauca, Huila, Tolima y Quindío. Además, este contará con mínimo cinco frentes.

Este bloque, que será liderado por alias ‘Marlon Vásquez’, tardó dos años en consolidarse. Pero no solo su anuncio es una respuesta a la ruptura del cese al fuego, sino que también es una respuesta en términos de solidaridad al Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas.

Así lo explicó el grupo armado en X: “Conformación del Bloque Central Comandante Isaías Pardo de las FARC-EP. En solidaridad y respuesta a la agresión militar contra el Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas. Bienvenidos hombres y mujeres a fortalecer nuestras filas.”

De acuerdo a la Fundación Paz y Reconciliación, alias ‘Marlon Vásquez’ es también conocido como Iván Jacobo Idrobo Arredondo, y en la actualidad sería una de las figuras representativas del grupo armado. “Es uno de los hombres más cercanos a alias Iván Mordisco, el máximo comandante del EMC. Anteriormente, había sido designado como jefe del Comando Coordinador de Occidente, que operaba en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle, precisamente donde se suspendió el cese al fuego pactado en medio de los diálogos de paz entre la guerrilla y el Gobierno del presidente Gustavo Petro.”

La Defensoría del Pueblo señaló recientemente que el Estado Mayor Central de las Farc está presente en 234 municipios y 19 departamentos de Colombia.

Ante este panorama, el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, estuvo en Caracol Radio conversando sobre las implicaciones del nuevo bloque armado en la paz total. Sin embargo, señaló que este bloque sería la unión de varios frentes.

“Aquí no ha nacido un nuevo bloque, sino que varios frentes del mismo EMC se agruparon en un bloque. Eso es lo que yo he planteado y no es que sea positivo o negativo. Espero que sea para la paz y no para la guerra”, aclaró el alto comisionado para la paz.

Frente a esto, Patiño indicó que espera que este bloque tenga como fin la paz, es decir, iniciativa de negociar y entablar diálogos. Este bloque puede ser en términos de paz “para dialogar, para responsabilizarse y no para hacer la guerra. Queremos que sea para hacer la paz. Es lo que yo planteé ayer (1 de abril) y creo que se interpretó mal mis palabras”