El problema es para Murillo que mantiene desierta licitación y no concreta: José Salazar
El exsecretario general de la Cancillería, explicó lo que ocurre con la licitación de los pasaportes.
El problema es para Murillo que mantiene desierta licitación y no concreta: José Salazar
Bogotá
El excanciller José Salazar, se pronunció frente a los actos administrativos, que llevaron a la derogatoria del proceso licitatorio para la expedición de pasaportes en el país; concretamente la resolución 2638 de 2019 que el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo la delegación institucional a las distintas direcciones y grupos de trabajo de la Cancillería y en el artículo 2do se delega la representación legal del fondo rotatorio a la secretaría general.
Lo anterior como contexto sobre la decisión del excanciller Álvaro Leyva, de modificar y así declarar desierta la licitación con la multinacional Thomas Greg & Sons. Y ahora bajo la administración de Luis Gilberto Murillo, por medio de la resolución 1344, de manera explicita devolvió la delegación para representar el fondo rotatorio a la secretaría general y aumentar las facultades de dicha resolución firmada el pasado 22 de febrero.
El excanciller José Salazar, sostuvo que hay razones de orden jurídico para oponerse a la adjudicación del contrato y que en su momento el presidente de la República, Gustavo Petro, indicó que no era viable acceder a un proceso licitatorio cuando sólo hay un proponente, a pesar que las normas jurídicas le muestran e incluso ordenan, que sí son viables para otorgarle a Thomas Greg & Sons, dicho proceso.
Explicado ello, el excanciller Salazar, asegura que el inicio del juicio disciplinario contra el suspendido exministro Álvaro Leyva, se embarca por las irregularidades en la licitación de los pasaportes, a pesar que en reiteradas ocasiones alega una presunta vulneración al derecho de defensa por no describir la conducta disciplinaria investigada. La Procuraduría determinó que esos argumentos no tienen sustento probatorio y por el contrario se ha otorgado todas las garantías a la defensa del suspendido excanciller Leyva.
Recordemos que el ente de control, suspendió por tres meses al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, y dicho escándalo también provocó la salida de la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora. Por el lado de la Contraloría, el excanciller Salazar, confirmó que se le enviaron dos mensajes advirtiendo sobre la necesidad de finalizar el proceso licitatorio.
Por último manifestó que fue denunciado por parte de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, con el precepto de haber tomado atribuciones sin tener la capacidad para hacerlo, así como también, la celebración indebida de contratos; pero subrayo que la doctora Martha Lucía Zamora, emitió un concepto sobre el cual se debía conciliar y darle la licitación a Thomas Greg & Sons, y que por dicha decisión, se debió su renuncia.