Radio en vivo

Justicia

Denuncian incursión de disidencias FARC en Arauca: hay dos muertos

Ese grupo armado aseguró que son miembros del ELN, pero una organización social lo desmiente y alerta una estigmatización.

Tomada de Indepaz.

Bogotá D.C.

El pasado domingo de Pascua, hombres encapuchados y armados irrumpieron en el caserío de Pueblo Seco, de la vereda de Arabia, municipio de Tame.

Según las versiones preliminares, se habían identificado como integrantes de las disidencias FARC y lanzaron una granada contra la sede de la Cooperativa Agropecuaria del Sarare, causando daños materiales.

Alias ‘Pescado’, integrante del frente 10 de las disidencias FARC, se atribuyó el ataque donde también fueron asesinadas dos personas. “Estas son las armas incautadas a los señores difuntos de Pueblo Seco (...) No miro por qué un líder comunal tiene que cargar estas armas”, indicó en un video divulgado en redes sociales.

Ese cabecilla del Frente 10 señaló directamente a los dos hombres asesinados como presuntos integrantes del ELN y manifestó que los hechos ocurrieron en medio de un patrullaje que estaban realizando en la zona.

Sin embargo, la Fundación de Derechos Humanos llamada ‘Joel Sierra’ sacó un comunicado desmintiendo esas declaraciones y enfatizó que es una estigmatización contra los líderes sociales.

Los personas asesinadas fueron Jorge Luis Melendez, afiliado a la Junta de Acción Comunal de la vereda, y Graciel Mendoza, miembro de la mesa de participación de víctimas del municipio. Ambos habrían sido secuestrados y después sus cuerpos aparecieron en la vereda Caño Verde.

En su cuenta de X, Indepaz reportó que con la muerte de Graciel Mendoza, ya se han registrado 38 líderes sociales asesinados este año en Colombia.