¿Qué beneficios tiene el té de cilantro? Así se prepara esta infusión
El cilantro es reconocido por sus beneficios para la salud, así puede preparar una infusión para aprovechar sus propiedades.
El cilantro es uno de los ingredientes más populares en las cocinas colombianas, se caracteriza por un sabor intenso y muy aromático que lo convierte en un infaltable al momento de preparar algunos de los platos típicos del país y puede incluirse en preparaciones como sopas, ensaladas, ajís, verduras, entre otras.
Además de su sabor y de la facilidad para sembrarlo en casa, es conocido por tener múltiples beneficios para la salud, por lo que además de utilizarlo en la preparación de diferentes platos, también ha ganado popularidad consumir té de cilantro, una manera sencilla de aprovechar todas sus propiedades.
Beneficios del cilantro
De acuerdo con un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, en las diferentes partes de la planta: raíces, hojas, frutos y semillas, se han identificado diferentes compuestos químicos que explican sus múltiples usos y beneficios.
Algunos de estos compuestos tendrían efectos anticancerígenos, antiinflamatorios, además de algunos valores terapéuticos que tiene efectos neuroprotectores, ansiolíticos, anticonvulsivos y analgésicos.
Le puede interesar:
Igualmente, este estudio señala que el cilantro tiene propiedades antioxidantes, debido principalmente a la actividad de los polifenoles y vitaminas, esto ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Por otro lado, según la Academia Española de Nutrición y Dietética, las hojas frescas con ricas en vitamina C, importante para prevenir algunas enfermedades, además de contener vitamina K, vitaminas A, B1 y B2. También posee hierro, calcio, fósforo, fibra, magnesio y betacarotenos.
Té de cilantro
Según la Academia Española de Nutrición y Dietética el sabor fresco de cilantro es ideal para preparar infusiones, una preparación sencilla con la que se pueden aprovechar todos los beneficios de la planta, sin embargo, debería consultar con un médico antes de tomarlo, pues podría interferir con algunos medicamentos.
Consumir el té de cilantro puede llegar a ser bueno para el sistema digestivo, ayudando al correcto funcionamiento de este, evitando problemas como el estreñimiento; además funciona como un estimulante del apetito.
Como se mencionó anteriormente, puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, el estudio mencionado afirma que también puede reducir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno.
Finalmente, al ser una buena fuente de vitamina C, ayuda a reducir el riesgo de sufrir distintos tipos de cáncer, como el cáncer de colon y de seno; puede ayudar a retrasar la pérdida de visión, entre otros beneficios, según explica el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.
Cómo preparar la infusión
Para preparar este té necesitará una taza de hojas de cilantro y agua. Lo primero que deberá hacer es calentar el agua hasta que hierva.
Mientras el agua se calienta debe lavar las hojas del cilantro y picarlas en trozos grandes, una vez el agua haya hervido debe agregar las hojas y dejar que hiervan durante al menos 5 minutos.
Una vez haya pasado el tiempo solo deberá apagar el fuego y dejar reposar por al menos 10 minutos, así el agua se impregna del sabor de la planta. Finalmente, solo deberá colar la mezcla y tomarla.
Puede tomar esta infusión luego de las comidas, para aprovechar sus propiedades digestivas, sin embargo, antes de incluir esta u otras infusiones a su dieta, lo más recomendable es consultar con un experto, principalmente si tiene algún problema de salud.