El caso Cielo Gnecco se cerró porque ya estaba prescrito: Fiscalía
Caracol Radio revela las razones de fondo por las cuales el pasado 7 de marzo, un fiscal de Bogotá cerró el caso en favor de la llamada “baronesa” del Cesar
EL CASO CIELO GNECCO SE CERRÓ PORQUE YA ESTABA PRESCRITO FISCALÍA
JUDICIAL
En un documento de 111 páginas el fiscal 103 delegado ante el Tribunal de Bogotá, Luis Raúl Acero, decretó la nulidad de todo lo actuado, revocó la declaratoria de lesa humanidad y cerró el caso en favor de Cielo María Gnecco porque la acción penal en su contra ya estaba prescrita.
Cielo Gnecco, es considerada como la “matrona” o “baronesa” del Clan Gnecco en el Cesar y el sur de La Guajira, y hace parte de una familia cuyos miembros han sido condenados por sus nexos con el paramilitarismo.
Ella era investigada, en el marco de un proceso de ley 600 (anterior sistema penal) por su presunta participación en el secuestro y asesinato de dos contratistas de la Gobernación de Cesar que, se habrían negado a pagar coimas de $2.500 millones en el año 2002.
Más información
El caso en su contra se originó por unas declaraciones que entregó a la justicia en el año 2017, Julio Manuel Argumedo, alias ‘Gabino’, un ex paramilitar quien dijo a la Fiscalía que supuestamente, los contratistas fueron secuestrados por petición de la Cielo Gnecco.
A finales de 2023, luego que la fiscal quinta especializada de Cesar revocó la orden de captura contra Cielo Gnecco, el caso fue asignado de manera especial a un fiscal de Bogotá.
En el documento conocido por Caracol Radio, el fiscal 103 Luis Raúl Acero, explica que, las conductas investigadas contra Cielo Gnecco, no constituyen delitos de “lesa humanidad”, de acuerdo con la normatividad, no todo “homicidio agravado” adquiere ese estatus.
“Considerar un homicidio agravado como un homicidio en persona protegida y seguidamente de manera alejada a la juridicidad pretender así mismo rotularlo como un delito de “lesa humanidad” solo con la finalidad de convertirlo -como lo expresa el togado de la defensa- en “imprescriptible”, para poder así continuar la investigación, pues ello resulta a todas luces no solo arbitrario, sino además, incoherente con la normatividad y jurisprudencia nacional e internacional”, se lee en el documento de la Fiscalía.
El fiscal 103 delegado ante el Tribunal, también estableció que, si la conducta delictiva se cometió en el año 2002, se puede concluir que la acción penal prescribió en el año 2020, “aunque realmente prescribió en el año 2014″, es decir, muchos años antes de que el ex paramilitar alias ‘Gabino’ colaborara con la Fiscalía, y mucho antes de un fiscal de Valledupar decidió declarar el caso como “lesa humanidad” en el año 2023.
“La Fiscalía perdió la competencia y la potestad de continuar investigando y profiriendo todo tipo de decisiones”.
Por esta decisión, el fiscal 103 será investigado penal y disciplinariamente.