Radio en vivo

Internacional

Europa refuerza vigilancia antiterrorista tras atentados en Moscú

Países como Francia e Italia anunciaron medidas antiterroristas para preservar el bienestar de la población particularmente durante el desarrollo de la Semana Santa.

Militantes del Estado Islámico en vídeos difundidos por el grupo terrorista. Foto: THINSTOCK / BBC Mundo

El temor por el terror islámico vuelve a tomar fuerza en Europa tras los atentados terroristas registrados en Moscú y adjudicados por una división del Estado Islámico. Ante esto, países clave del continente como Francia, que ya ha sufrido atentados así, o Italia que es sede del Vaticano y se ha convertido en punto clave de congregaciones para creyentes católicos y cristianos en medio de la Semana Santa.

Francia identifica al grupo islámico

El Estado Islámico del Jorasán, que ha reivindicado la autoría de la masacre de Moscú, con al menos 137 muertos, ha estado “estos últimos meses” detrás de “varias tentativas” de atentados en suelo francés, afirmó este lunes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, desde la Guayana francesa.

Macron agregó que teniendo en cuenta las “ramificaciones” e “intenciones” del Estado Islámico de Jorasán se ha establecido la alerta máxima en Francia “como medida de precaución”.

Tras indicar que los servicios secretos de Francia y los de sus principales socios internacionales coinciden en atribuir la autoría del atentado del viernes en la capital rusa a esa entidad del Estado Islámico que tiene sus bases en Asia Central, Macron instó a Rusia a cuidarse de “cualquier instrumentalización o deformación y ser exigente y eficaz”.

Italia en alerta por Semana Santa

El Ministerio del Interior italiano ha decidido intensificar las medidas de vigilancia después del ataque terrorista en Moscú, tras una reunión este lunes del Comité nacional para el orden público y la seguridad, ante la celebración de la Semana Santa.

“Durante la reunión se llevó a cabo un análisis cuidadoso del ataque terrorista en Moscú con el fin de actualizar las medidas de prevención antiterrorista que ya están en vigor”, informó el Ministerio del Interior tras la reunión.

Asimismo, durante el encuentro, “se destacó la importancia de continuar la cuidadosa actividad de seguimiento, incluso a través de la web, por parte de las fuerzas policiales y de inteligencia para identificar posibles situaciones de riesgo en el territorio nacional”

Esta actividad específica de prevención ha permitido, desde el 7 de octubre de 2023 - cuando se produjo el ataque de Hamás contra Israel - hasta hoy, la expulsión de 47 personas por motivos de seguridad.

Se prestará especial atención los lugares de mayor aglomeración y tránsito de personas, además de a los llamados “objetivos sensibles” : lugares religiosos como San Pedro y la sinagoga, las principales estaciones de tren, el metro y los aeropuertos, los alrededores del Coliseo y los Foros Imperiales.