Quindío, cuna del árbol nacional, palma de cera, usar otras especies en domingo de ramos
En el municipio de Salento, la autoridad ambiental incrementó los operativos, pero también la educación ambiental para evitar usar la palma de cera.
Armenia
En el Quindío, cuna del árbol nacional la palma de cera, la autoridad ambiental incrementó los controles para evitar el uso en este domingo de ramos y está invitando a usar otras especies que no están en riesgo.
El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, Jaider Lopera y la importancia de proteger la Palma de Cera “la palma de cera en estas palmas, están ya declaradas en amenazas por parte del Ministerio de Ambiente son palmas, que están en peligro de extinción, por eso tienen una protección especial por parte del Estado y más por nosotros las corporaciones autónomas la palma de cera, como árbol nacional, que es un elemento fundamental para la de los ecosistema, sino también como símbolo del país, tiene una función eco sistémica muy importante para el departamento y para todo el país es hábitat de hábitat de fauna silvestre como es el Loro Orejiamarillo que también está amenazado en este momento el hábitat allí anida, en esas estas palmas, y el proceso pues de utilización indebida de La Palma pues genera unas afectaciones muy graves a la sobrevivencia supervivencia de esta especie puesto que en su gran mayoría cuando son utilizadas y el cogollo de La Palma de Cera ahora la hoja cuando es utilizada de manera irregular, pues muchas veces atentan contra la supervivencia de la planta del árbol y no permite que se mantenga la propagación porque recuerden que las palmas son hembras y machos, tienen la misma condición de los seres humanos, entonces necesitamos que hayan las dos los dos sexos para poder que haya propagación y haya continuidad de la especie”
Jaider Lopera, director CRQ, Video Cortesía Policía
El llamado a utilizar otras especies en el domingo de ramos
El marco esta celebración es religiosa, el director de la CRQ indicó “pues utilicemos otros elementos para poder celebrar y se ha venido, arraigando una costumbre desde los últimos años cuando digamos este proceso de educación y sensibilización y también hemos sido muy fuertes en el tema del control, que se utiliza ya el pañuelo que se utilice el ciprés que se utiliza el pino que tú elige la hoja de iraca, otro tipo de especies arbóreas de material vegetal, que no tiene la condición de protección y que es más fácilmente su propagación.
Llamado desde la Universidad del Quindío
La Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense) es una especie emblemática y de gran importancia ecológica y cultural para nuestro territorio, explicó Ángel David Castillo Valencia, estudiante de Biología de la Universidad del Quindío y conocedor de la familia de las arecáceas (palmeras): “además de ser delicadas, no se dan en cualquier terreno. Los bosques donde crece esta palma son hábitats críticos para una gran variedad de especies de fauna y flora local, y al ser de interior de bosque, necesita un manto vegetal para proteger sus plantas juveniles”.
La Palma de Cera no debe verse como un individuo bonito y de adorno turístico. Sino que es un complejo de interacciones con la fauna y la flora, como es el caso del Loro Orejiamarillo que depende de esta palmera para alimentarse y vivir, o el caso de distintos escarabajos que polinizan la palma y aseguran su reproducción. Asimismo, el Oso de Anteojos se come los cogollos de las palmas jóvenes, siendo fundamental para su equilibrio.
Por otro lado, los bosques de Palma de Cera desempeñan un papel crucial en la regulación del clima al absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno, además contribuyen a mitigar el cambio climático y a mantener el equilibrio ambiental.
Sanciones
En 1985, con la Ley 61, se declaró a la Palma de Cera como el Árbol Nacional de Colombia.
Es por ello que los actos ilegales, tanto de uso como de comercialización, dan penas entre 5 y 11 años de prisión (Ley 2111 de 2021). Asimismo, la Ley 1333 de 2009 da multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.