Radio en vivo

Política

“Una Fiscalía que no persiga por razones políticas”: el pedido de Petro a la nueva fiscal

El presidente Petro posesionó como fiscal general a Luz Adriana Camargo y le encomendó trabajar por una justicia más eficiente y menos politizada.

El presidente Gustavo Petro posesionó a Luz Adriana Camargo como nueva fiscal general de la Nación (Foto: Presidencia)

Colombia

Una vez posesionada la nueva fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, el presidente Gustavo Petro aseguró que por primera vez se ha elegido a alguien no pensando en que le cuide la espalda al mandatario de turno, sino para que avance en el cumplimento de la justicia en el país.

“Yo hice una terna donde a nadie conocía. Me decían amigos, familiares, copartidarios, ‘no sea bobo. Hay que poner a alguien que le cuide la espalda’. Creo que ha sido la frase que siempre se ha repetido en este palacio y creo que es un desastre, porque es meterse en la política; es utilizar la Fiscalía y la justicia en general para resolver el conflicto político”, comenzó diciendo el presidente.

También, Petro habló sobre lo que espera de la nueva fiscal: “¿Qué quiero como presidente y ciudadano de la Fiscalía? Una Fiscalía que no persiga por razones políticas, que lo he sufrido, una Fiscalía que le permita a la ciudadanía que exista justicia, la mayoría de la ciudadanía desconfía de la eficacia de la justicia”.

El jefe de Estado le propuso a la nueva fiscal general unir esfuerzos y trabajar en una reforma a la justicia, “más simple”, y que se centre en la verdad. “Entre más penas lo que más ha habido es más delito, la sociedad y la justicia como venganza es lo que siempre hemos visto. Yo les propongo algo alternativo, la justicia como verdad. Es la verdad el eje de una Reforma a la Justicia que nosotros proponemos. Y si es la verdad el eje, tenemos que desmantelar el instrumento de la impunidad y la fragmentación de los procesos”, añadió.

Según Petro, además, “si tenemos verdad y restauración, ¿qué podría suceder después? En mi opinión, reconciliación y perdón social. El perdón social significa la Paz”. El presidente le pidió a la fiscal evaluar presentar conjuntamente un proyecto de reforma a la Justicia en el Congreso.

De otra parte, ya al término de su discurso en la posesión de la nueva fiscal, el presidente dejó ver que en un futuro cercano tendrán una discusión sobre “el tema del sometimiento colectivo a la justicia”. Consideró el mandatario que “estoy viendo en la práctica, puedo engañarme, puedo ser ingenuo, que se pueden realizar procesos de sometimiento colectivo a la justicia. Quisiera explorar con usted ese tema”.