Familias de El Bohío denuncian precarias condiciones del coliseo donde están albergadas
El coliseo del barrio Campestre B, donde ya llevan 15 días estas familias, no tiene un espacio para preparar alimentos con acceso a agua potable y se ha inundado cuatro veces.
Pereira
Luego del desalojo realizado por orden judicial a 17 familias que habitaban desde hace más de 20 años en el barrio El Bohío del municipio de Dosquebradas, las personas fueron llevadas un albergue que les adecuó la Alcaldía en el coliseo del barrio Campestre B al que tuvieron que llevar sus enseres y allí han permanecido desde ese 5 de marzo estas 80 personas entre las que hay bebés recién nacidos, una mujer en periodo de dieta, una en estado de embarazo, niños y adultos mayores.
Santiago Castro, líder de la comunidad y afectado por el desalojo, expresó que son precarias las condiciones en las que habitan en el coliseo, no tienen acceso a servicios básicos, y a pesar de tener el compromiso de la administración de llevarlos a un espacio habitable, ni siquiera tienen una cocina para preparar los alimentos.
Santiago Castro - líder y afectado por el desalojo
Relató que, entre esas condiciones dignas de habitabilidad, no se está garantizando el acceso a agua potable, cocinan y lavan con el agua de los baños; de 18 carpas inicialmente prometidas, solamente hay 4 sin bombillos ni conexión a energía, y tampoco hay un espacio habilitado para lavar la ropa.
Santiago Castro - líder y afectado por el desalojo
Elisama Castaño, contó que desde hace 15 días se han inundado en 4 ocasiones por las roturas que tienen las canales del techo y que filtran toda el agua cuando llueve, mojando los enseres y los colchones que están en el piso.
Por otro lado, precisó que necesitan ser inscritos a un proyecto de vivienda porque tienen un plazo de 6 meses para salir del coliseo y denunció que, pese a que el desalojo se dio por estar presuntamente en una zona de riesgo por la cercanía a la quebrada, ya hay una constructora ofreciendo un proyecto de vivienda en ese mismo punto.
Elisama Castaño - habitante afectada
Desde hacía más de 20 años, las familias estaban viviendo en el sector de El Bohío, Víctor Díaz, explicó que ellos compraron y construyeron sus viviendas y tienen los documentos de pago de servicios públicos e impuesto predial.
Víctor Díaz - habitante desalojado
Son varias las solicitudes que esta comunidad hace a las autoridades, entre ellas, la presencia del alcalde Roberto Jiménez para que dé cuenta del plan de acción para atender estas familias. Piden también la entrega del documento técnico de la Carder que ya han solicitado en varias ocasiones, donde dice que la zona donde tenían sus viviendas era de alto riesgo y, finalmente, hacen un llamado a investigar por qué si las casas fueron demolidas por estar en zona de riesgo, hay en marcha un proyecto de vivienda de una constructora que, aunque no tiene licencia de construcción, sí tiene un permiso para remoción de tierra en ese mismo punto.