Radio en vivo

Tendencias

¿Cómo acabar con la humedad en los pisos de una vivienda? Trucos definitivos

Además de ocasionar daños en la fachada de su casa, la humedad podría perjudicar su salud. Aquí le dejamos algunos trucos para acabar con el moho y las bacterias de su hogar.

Getty Images / Limpieza

El exceso de humedad en una casa puede ser un dolor de cabeza para muchos, no solo por el aspecto físico, sino porque puede ser perjudicial para la salud, pues al acumularse de manera constante, esta puede ocasionar moho y la proliferación de ácaros.

Como señala el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades, hay varios estudios que han demostrado que la humedad, con el paso del tiempo, puede provocar alergias, dificultades en el sistema respiratorio y problemas dermatológicos, por lo que es importante evitarla en su totalidad.

Leer más:

Por otro lado, el portal experto en información relacionada con la construcción, Humydry, señala que hay unos daños importantes en la fachada, ya que pintura pierde su tono original, quedando con manchones y dañando los materiales de construcción, provocando, a su vez, deformaciones, grietas y desprendimientos. Entonces, ¿cómo acabar con estos problemas? Aquí le contamos todo lo que debe saber:

¿Por qué se genera la humedad?

Las humedades aparecen con cierta naturalidad y suceden cuando se presenta una temperatura demasiado alta o baja dentro de la casa. Así también, existen diversos tipos de humedad,que pueden ser los siguientes:

  • Humedad por condensación: la condensación aparece cuando hay un exceso de humedad en el aire, que puede provocarse por algo tan común como la respiración de una persona dentro. En este caso, las superficies comienzan a cubrirse con gotas de agua y se humedecen con el tacto, por lo que no tratar estas humedades puede generar moho, manchas y malos olores en las paredes.
  • Humedad por capilaridad: se producen cuando hay agua que entra a través del subsuelo y comienza a subir gradualmente hasta llegar a las paredes de la casa. Sucede mucho más en construcciones antiguas.
  • Humedad ambiental: la humedad de una casa también puede variar según el clima de la zona. En las zonas costeras y tropicales hay más probabilidad de encontrar estas humedades.
  • Humedad por filtraciones: se pueden dar usualmente por una filtración de humedad del exterior y se generan usualmente en zonas húmedas y en épocas de lluvias

3 trucos para acabar con las humedades

A continuación, le presentamos 3 trucos que puede aplicar para evitar y tratar las humedades que pueden aparecer en su casa, especialmente en épocas de lluvias:

1. Usar bicarbonato

Gracias a sus propiedades antifúngicas y antibacterianas, este producto puede absorber la humedad de manera sencilla. De acuerdo con PrisaMC, un portal de construcción mexicano, solo deberá ubicar el lugar de la humedad y colocar un poco de bicarbonato en la zona. El bicarbonato absorberá la humedad y acabará con los malos olores. Lo ideal es que lo refuerce periódicamente para acabar más rápido con la humedad.

2. Aplicar pinturas antihumedad

Esta opción es una de las más afectivas y directas. Según explica Pinturas Odeon, este tipo de pinturas reparan las superficies dañadas por la aparición de una humedad. Lo que hace es que aísla y recubre las zonas afectas para que estéticamente no se vean, de esta manera también se evitan los malos olores.

3. Sal de boro o marina

Estos tipos de sales son sustancia naturales capaces de absorber la humedad en espacio cerrado. Además, según explica PrisaMC, ayuda a desinfectar, impide que se formen manchas oscuras de moho y neutraliza los olores que se pueden producir. Lo único que se necesita es colocar bolsas de sal marina en los lugares donde más suelen aparecer estas humedades.