Radio en vivo

Ciudades

Arrancan los comedores comunitarios para atención a población vulnerable

Aunque ya está firmado el contrato con la Arquidiócesis de Cali como operador, la activación será gradual

Cali

Luego de algunas confusiones y diálogos con los gestores de los comedores comunitarios, y tras firmar el contrato con la Arquidiócesis de Cali como operador, los comedores comenzaron a operar.

Ana Carolina Quijano, secretaria de Bienestar Social manifestó que es una buena noticia para la atención de la población vulnerable “estamos felices de abrir los comedores comunitarios. Es una noticia importante para la ciudad, especialmente para los cientos de beneficiarios que ven en este plan, una forma de mitigar el hambre en las poblaciones más vulnerables y el fenómeno de la ‘hambre oculta’ en nuestro territorio”.

El convenio con la Arquidiócesis de Cali se firmó el 14 de marzo y desde entonces se decidió poner en marcha los comedores gradualmente, comenzando con 51 de ellos, que brindarán 7.140 raciones.

El contrato se firmó con la Unión Temporal compuesta por la Comisión Arquidiocesana Vida, Justicia y Paz de Cali, junto con la Corporación Acción Valle Solidario, que proporcionarán apoyo psicosocial y jurídico a los gestores.

Inicialmente, el programa ofrecerá 62,085 raciones diarias y gestionará recursos para aumentar la cobertura en los próximos años.

Además, este año, aseguró la secretaria de Bienestar Social, se atenderán 275 menores de 5 años con el programa de recuperación nutricional, en colaboración con la Secretaría de Salud, para combatir la desnutrición.

Uno de los espacios donde se hizo la apertura de los comedores fue en el comedor comunitario Boyacá que cumple cinco años con la labor de atender a población adulto mayor, habitantes de calle y migrante. Lucy Uribe, gestora del comedor y presidenta de la Junta de Acción Comunal dice que para algunas personas solo acceden al alimento por este programa “hay mucho Adulto Mayor en la calle sin un bocado de comida y el tener ellos estos comedores comunitarios donde puedan llegar y que nosotros les prestemos el servicio con amor, es maravilloso”.