Tribunal Superior aumentó a 13 años y 8 meses de prisión la condena de Aida Victoria Merlano
La creadora de contenido fue condenada por su participación en el plan de fuga de su mamá, la excongresista Aida Merlano, ocurrida en octubre de 2019
Al resolver un recurso de apelación, un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá aumentó de siete, a 13 años y ocho meses de prisión la condena en contra de Aida Victoria Merlano por su participación en el plan de fuga de su mamá, la excongresista Aida Merlano, ocurrida en 2019.
El magistrado revocó el beneficio de prisión domiciliaria que se le había concedido en primera instancia y ordenó su captura, pero, solo se hará efectiva una vez quede en firme la sentencia en su contra.
El Tribunal se tardó año y medio para resolver ese recurso de apelación. Aida Victoria, fue condenada en septiembre de 2022, por los delitos de favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos. De acuerdo con la sentencia, utilizó a su hermano, en ese momento menor de edad, para concretar el escape de la excongresista.
La Fiscalía probó en juicio que Aida Victoria lo instrumentalizó para que llevara un maletín negro que contenía la soga, los guantes y otros elementos necesarios que Aída Victoria dejó en el baño del consultorio para que su mamá, la excongresista los usara para escapar desde el segundo piso del consultorio odontológico.
El Tribunal Superior de Bogotá ratificó la absolución Javier Guillermo Cely, el odontólogo que atendió a Aida Merlano el día de su fuga.
El abogado Miguel Ángel del Río, quien defiende los intereses de Aida Victoria, interpuso el recurso extraordinario de casación penal y será la Corte Suprema de Justicia la que defina en última instancia el caso.