Radio en vivo

Ciudades

EPM obtuvo resultados netos por 3,6 billones de pesos en 2023, 14% menos que en 2022

Durante ese periodo, el Grupo EPM realizó inversiones en proyectos de infraestructura por $5,2 billones.

EPM | Foto: Cortesía

Medellín

EPM reportó un resultado neto de $3,6 billones, por la prestación de los servicios públicos de energía, gas, gestión de residuos sólidos, agua y saneamiento a cerca de 44 millones de personas en Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México y Panamá.

Con corte a 31 de diciembre de 2023, los ingresos consolidados del Grupo ascendieron a $37,5 billones de pesos, con un crecimiento del 16 % con respecto al mismo período de 2022.

Miembro del CSU se indignó por filtración de votación por la rectoría de la UDEA

De acuerdo con los datos de la compañía de servicios públicos, distribución y comercialización de energía aportó el 65 % de los ingresos, con $26 billones; generación y comercialización de energía aportó el 18 % de los ingresos con $7,3 billones; provisión y comercialización de agua, gestión y comercialización de aguas residuales, y gestión y comercialización de residuos sólidos representaron en conjunto el 10 % de los ingresos, con $3,9 billones.

Cuatro muertos en accidente aéreo en el norte de Antioquia

El ebitda en 2023 ascendió a $10,6 billones, con un aumento del 9 %. El margen ebitda ascendió a 28%. El resultado neto del Grupo EPM de $3,6 billones, presentó una disminución del 14 % comparado con el mismo período del año anterior, y con un margen neto del 9 % frente al 13 % obtenido en 2022.

Esta situación se presentó debido a que los ingresos crecieron en menor proporción a los costos y gastos operativos, principalmente por un mayor precio de compra de la energía. El resultado fue moderado, en parte, por el ingreso neto de diferencia en cambio acumulado por $171 mil millones, producto de las revaluaciones de las monedas de Colombia, México y Guatemala con un 20,54 %, 12,62 % y 0,32 %, respectivamente, así como por las estrategias de cobertura realizadas por la empresa para contener las fluctuaciones de la tasa de cambio.