Radio en vivo

Ciudades

Todo listo para la IX versión de la Carrera Verde en Bogotá

Se efectuará el próximo 21 de abril en el Parque Metropolitano Simón Bolívar y que espera reunir más 7.000 corredores.

Novena versión de la Carrera Verde Colombia de la Fundación Natura y Embajada de los Estados Unidos; 21 de abril en el Parque Metropolitano Simón Bolívar de Bogotá.

Bogotá

Se realizó el lanzamiento de la novena versión de la Carrera Verde en Bogotá, a favor del cuidado de los humedales y se efectuará el próximo 21 de abril en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, esperando reunir más 7.000 corredores, en las categorías competitivas 10k o 5k, para mayores de de 14 años, o en la categoría recreativa 3K, que será para menores de edad y familias.

Esta nueva versión, que es ratificada y organizada por la Embajada de los Estados Unidos y la Fundación Natura, buscan sensibilizar el binomio entre el ecosistema de paramos, bosques y humedales, con la existencia de la ciudad; tal como lo asegura Lorena Franco, subdirectora técnica de la Fundación Natura. “Humedales urbanos es la consigna y bandera de este año, y en especial los 17 declarados por el Distrito Capital y los otros que esperan ser reconocidos como reservas hídricas”, aseguró Franco.

Es la primera carrera ‘carbono cero’ en el mundo, y la primera en América Latina, en ser certificada con el estándar “Inspire”, por organización internacional Council for Responsible Sport. Y si bien la carrera será el 21 de abril, los días 19 y 20, se realizará una ecoferia en el Compensar de la Carrera 68 # 49 – 47 en la Plaza de Jubileo, y en la cual, la entrada será libre.

Bajo el eslogan “Los humedales nos conectan con la naturaleza de la ciudad”, será una competición con un alto significado ambiental como lo es que la materia prima textil de las camisetas que tendrán los competidores fueron fabricadas con material reciclable, mientras que las medallas para los ganadores, se hicieron con material plástico donado por la Embajada estadounidense.

Durante el recorrido, los participantes podrán consumir bebidas de las botellas PET, de la empresa colombiana ENKA, para luego reunir las consumidas y transformarlas en materia prima textil para futuras carreras.

Las ocho anteriores versiones, desde 2015, le han brindado a la biosfera nuevos respiros como que hoy en la Reserva Biológica Encenillo, que es un área protegida privada de 206 hectáreas, cuente con un bosque rejuvenecido por más de 180.000 árboles aportados por los corredores inscritos en las distintas ediciones. Esta franja de tierra ha visto crecer especies vegetales nativas y es hogar de mamíferos y aves residentes y migratorias.

Por último, este año, la Carrera Verde Colombia de la Fundación Natura y Embajada de los Estados Unidos suma un especial aliado, como lo es Gimnasio Fontana, el primer Colegio Carbono Neutro de Colombia, que desde 2015 ha sembrado 7000 árboles; también se han sumado 19 empresas del sector privado y público con consciencia ambiental.