Radio en vivo

Internacional

¿Quién es el colombiano que podría inclinar la balanza de poder en el Congreso de EE.UU.?

Bernie Moreno, quien no ha ocupado ningún cargo público, logró una aplastante victoria sobre sus rivales republicanos.

El candidato republicano al Senado por el estado de Ohio de ascendencia colombiana, Bernie Moreno. (Foto: Bill Clark/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images) / Bill Clark

Un colombiano podría inclinar la balanza de poder en los Estados Unidos tras ganar las primarias republicanas por el senado en Ohio. Respaldado por Donald Trump, Bernie Moreno se convirtió en un fenómeno político en medio de la campaña de cara a las elecciones de noviembre.

Sin haber ocupado ningún cargo público, logró una aplastante victoria sobre sus rivales republicanos. Su mayor baluarte, haber sido respaldado por el expresidente Donald Trump.

El candidato republicano al Senado por el estado de Ohio de ascendencia colombiana, Bernie Moreno, junto al expresidente Donald Trump. (foto: Scott Olson/Getty Images) / Scott Olson

Bernie Moreno de 57 años avanza así a un enfrentamiento en las elecciones generales del 5 de noviembre contra el senador demócrata Sherrod Brown, quien busca la reelección por el escaño de Ohio, en una contienda que podría determinar el control de la cámara alta que actualmente cuenta con una mayoría demócrata.

Moreno, de origen colombiano, es hoy un influyente hombre de negocios del área de Cleveland. Se mudó a los Estados Unidos siendo muy niño y se convirtió en ciudadano americano a los 18 años. La carrera de este republicano es considerada un fenómeno político en estas elecciones, ya que él mismo financió su campaña electoral prestando más de $4 millones de dólares de su fortuna como empresario de la compañía de vehículos de lujo que maneja en Ohio.

Tras obtener su victoria Moreno agradeció al expresidente Trump. Horas antes de las elecciones se definió como el futuro del partido republicano, dijo que ganará el voto hispano, y criticó la poca cobertura de la prensa a su campaña, asegurando que si hubiera sido demócrata los titulares se hubieran concentrado en destacarlo como el primer suramericano en competir por el senado, y el primer latino electo en Ohio.

“Somos el futuro del partido, los demócratas están muy asustados, porque vamos a ganar el voto hispano, y vamos a tener enormes incursiones en la comunidad afroamericana”, dijo Moreno.

Agregó que si fuera candidato demócrata “sería el primer senador nacido en Sudamérica, sería el primer hispano en ser electo en el estado, Dios mío los titulares sería: inmigrante hispano, Bernie Moreno una gran historia de vida que sacrificó todo para salvar a América, pero en cambio, como soy un conservador, que apoya al presidente Donald Trump, soy un extremista MAGA respaldado por Trump, esto es un problema de narrativa”, dijo Moreno.

Campaña de Bernie Moreno en Columbus, Ohio. (Foto: Andrew Spear/Getty Images) / Andrew Spear

Si llegara a ganar el escaño en el senado el próximo 5 de noviembre, este colombiano podría inclinar la balanza de la cámara alta y quitarle el control a los demócratas.

Es hermano de Luis Alberto Moreno, el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo y además es un candidato republicano polémico porque de acuerdo con una investigación de la agencia AP, Moreno en el pasado había buscado encuentros sexuales con hombres a través de una aplicación.

Moreno desestimó el informe de Associated Press de que se creó una cuenta en Adult Friend Finder, un sitio web para encuentros sexuales casuales, con la dirección de correo electrónico del trabajo de Moreno y se publicó en el sitio en 2008 buscando “hombres para encuentros individuales”.

Algunos oponentes de su propio partido incluso lo han criticado y señalado de ser demasiado comprensivo con las causas de homosexuales y transgénero, causas que no van en línea con el partido conservador.

Esta contienda en Ohio es ferozmente disputada y  se produce cuando el estado se ha movido políticamente hacia la derecha en los últimos años y podría resultar un referente de la influencia de Trump en un estado que votó por él en 2016 y 2020.