Protransparencia indaga plan urbanístico de Argos en Barranquilla
Hay polémica en la ciudad por presuntas modificaciones en el uso del suelo para construir conjuntos residenciales
Ciudad de Mallorquín, en donde una docena de constructoras levantan edificios residenciales para unas 16 mil familias y Portal del Norte, en donde la firma Argos busca adelantar proyecto de viviendas similar, han sido objeto de cuestionamientos por varios sectores de la sociedad civil.
Uno de ellos ha sido la Fundación Protransparencia, en donde su director, Horacio Brieva, radicó un derecho de petición ante la Corporación Regional Autónona (CRA) para conocer el marco legal que autorizaron la ampliación urbanística del área metropolitana de Barranquilla, junto a la Ciénaga de Mallorquín.
En declaraciones a Caracol Radio, Brieva señaló que esa era una zona, jurisdicción del municipio de Puerto Colombia, en donde “solo se permitía construir 10 viviendas por hectárea. Sin embargo, se modificó el POMCA, Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas, en el año 2017, para construir 240 viviendas por hectárea, lo que afecta ambientalmente esta zona y además ocasionaría un problema de movilidad gigantesco”.
Similar preocupación lanzó residentes de barrios vecinos al corredor universitario. Alberto Forero, líder comunitario de Villa Campestre, advierte que las dificultades que tienen en la calidad de servicios públicos como el agua, podría agudizarse.
“Nosotros sufrimos con la presión del agua en las viviendas, en las segundas plantas, no llega el líquido por falta de presión y nos preocupa que un proyecto con miles de apartamentos nos complique aun más, por falta de planeación”; señaló Forero.
Por otra parte, el director de Protransparencia también cuestionó el plan urbanístico que tiene Argos en terrenos que se encuentran en inmediaciones de la empresa Tecnoglass, cuando se había indicado que esta zona era industrial.
Sobre ambos cuestionamientos, hasta el momento no ha habido pronunciamiento de la empresa ARGOS. Sin embargo, previamente la compañía había anunciado obras con una inversión de 14 mil millones de pesos en construcción de vías de conexión entre Barranquilla y Puerto Colombia.
Asimismo, la empresa había destacado que las obras desarrolladas durante la última década aportan más de 150 mil millones de pesos al recaudo del impuesto predial en Barranquilla.
LLAMADO DESDE LA ASAMBLEA
Durante el inicio de las sesiones extraordinarias en la Asamblea del Atlántico, el presidente de esa corporación, David Ashton, se unió a los cuestionamientos que están generando proyectos similares.
“Debemos reflexionar en la planificación para poder sacarle el mejor provecho a las zonas de desarrollo y no tener problemas como servicios públicos y de movilidad como Alameda del Río”, indicó Ashton.
LE PUEDE INTERESAR: “Alejaría inversión en territorios”: Acopi Atlántico sobre Asamblea Constituyente