Radio en vivo

Ciudades

Concejales intensificarán acciones para combatir la delincuencia en el sur de Bogotá

Concejales y autoridades se unen para abordar problemas de inseguridad y acumulación de basura en el barrio María Paz, Kennedy.

Barrio María Paz.

Bogotá D.C

La Bancada Distrital de Seguridad del Concejo de Bogotá ha intensificado sus acciones en el Barrio María Paz, ubicado en la localidad de Kennedy, como respuesta a los persistentes problemas de seguridad que afectan a esta zona de la ciudad.

En este caso, la inseguridad, las extorsiones, los secuestros y la proliferación de basuras y consumo de drogas son algunos de los desafíos más urgentes que enfrentan los residentes de este barrio, además de la presencia de múltiples bandas criminales.

En María Paz hoy operan por lo menos siete peligrosas bandas entre las que se encuentran el Tren de Aragua, Los Camilos, Los Caraqueños, Aquila, Satanás, Ruanas y Los Morados, que se disputan por el control del territorio”, explicaron desde el Concejo.

Ante esto, datos recientes de la Secretaría de Seguridad revelaron que, en el año 2023, se llevaron a cabo 260 capturas y se desmantelaron 12 grupos delictivos en el barrio María Paz. Sin embargo, la situación ha empeorado, con un aumento alarmante en el número de capturas en lo que va del año 2024.

“En promedio se han realizado 21 capturas por mes, circunstancia que genera una alerta al tener presente que, solo a corte del 31 de enero de 2024, ya se materializaron 39 capturas, casi duplicando el registro”, señalaron.

Por otro lado, la gestión de residuos sólidos también representa un desafío importante en esta área, donde convergen importantes centros de comercio como la Plaza de Mercado Las Flores y Corabastos, pues la acumulación de basura no solo está afectando el entorno urbano, sino que también está facilitando la actividad delictiva y contribuyendo a un ambiente insalubre para los residentes.

Ante esta situación, la Bancada de Seguridad Distrital se ha comprometido a trabajar de manera coordinada con la Administración Distrital y la comunidad local para implementar medidas efectivas que promuevan la seguridad y el bienestar de todos los habitantes de este sector.