Radio en vivo

Ciudades

Luego de 23 años el Estado pide perdón por vulneración de derechos a mujer trans del Valle

Raiza Isabel Salazar, una mujer transgénero de Dagua, desde el 2001 denunció ser víctima de ataques por su identidad de género, en donde fue amenazada, golpeada, desplazada y baleada en un ojo.

Nunca antes en la historia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, un Estado le había pedido perdón a una mujer transgénero / @FOTOMILTON

Cali

En un hecho histórico para la comunidad transgénero de Colombia, el Estado pidió perdón a Raiza Isabela Salazar, una mujer transgénero del departamento del Valle del Cauca, luego de 23 años de haber denunciado agresiones sobre su identidad y vulneración de sus derechos.

En 2001 Raiza adquirió una propiedad en el municipio de Dagua, donde, desde su llegada, fue víctima de reiteradas amenazas por parte de vecinos y posteriormente fue atacada con balas de salva, recibiendo un impacto en la cabeza y comprometiendo gravemente su integridad.

En el 2005, Raíza se vio obligada a abandonar su hogar, retornando en el 2009; sin embargo, dado que las amenazas y los actos violentos continuaron, decidió denunciar los hechos. En el 2009 presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, sin embargo, la denuncia fue remitida a la Oficina de Contravenciones de la Policía de Dagua y a la fecha las investigaciones no han tenido ningún avance.

Por esta razón, el 8 de agosto de 2022, el Estado suscribió un Acuerdo de Solución Amistosa con los representantes de Raiza para reconocer su responsabilidad por la falta de investigación y pedirle perdón a ella y a su familia. Cabe destacar que nunca antes en la historia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, un Estado le había pedido perdón a una mujer Trans, sin que hubiera de por medio una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Como parte de dicho acuerdo, hoy martes 19 de marzo se llevó a cabo el histórico Acto de Reconocimiento de responsabilidad internacional en el espacio cultural Casa de Mono en Cali, al que asistió Raiza junto a sus compañeras de la Fundación Santamaría, que trabaja en defensa de Derechos Humanos de Mujeres Trans; Además, contó con la conexión virtual del Secretario Ejecutivo de Peticiones y Casos de la CIDH, Jorge Humberto Meza.

Para el trámite de este caso ante el Sistema Interamericano, Raiza Isabela, recibió el acompañamiento técnico y jurídico de sus representantes, Germán Humberto Rincón Perfeti y Synergía, en cabeza de Stefano Fabeni, quienes también hicieron presencia en el evento.

Base Aérea en Cali le apuesta a la utilización de energías limpias con su granja solar

Múltiples controles en el Valle ante el cese al fuego con las disidencias de las Farc

Según la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, que lideró el acto de reconocimiento, esta es la primera vez en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos que un Estado se excusa por afectaciones a la comunidad diversa sin que medie una sentencia.