Ciudades

Base Aérea en Cali le apuesta a la utilización de energías limpias con su granja solar

Más de 1.500 paneles solares generan en conjunto 1.400 megavatios hora por año

INAUGURACIÓN DE LA PLANTA FOTOVOLTAICA DE LA FAC EN CALI

INAUGURACIÓN DE LA PLANTA FOTOVOLTAICA DE LA FAC EN CALI

07:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1710788821829/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Son 11 las unidades militares de la Fuerza Aérea Colombiana que están utilizando sistemas de energía fotovoltaicos. Entre ellos, se destaca la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez en Cali. En esta institución se instalaron 1,594 paneles solares de 575 W, lo que permitirá evitar la emisión de 13,700 toneladas de dióxido de carbono que, según la Fuerza Aérea, equivale a lo que generan en consumo eléctrico anual 662 familias.

El brigadier general Adilson Bueno Pineda, comandante de apoyo de la Fuerza Aérea, dijo que, con el apoyo de Empresas Públicas de Medellín, ya son 11 las unidades en el país que generan energías limpias para el consumo del funcionamiento de la base y en el caso de Cali, también de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suarez.

“Desde hace aproximadamente seis años la Fuerza Aérea, empezó con una estrategia que básicamente busca dos cosas, la primera contribuir al cuidado del medio ambiente a través de la reducción de la huella de carbono y ser más eficientes en el uso de la energía”.

En total, en todo el territorio colombiano han sido instalados 14.247 paneles solares en las bases de la Fuerza Aérea, con ello generan 11.810 megavatios hora por año, evitando una emisión de 73.889 toneladas de CO2 al año.

“Básicamente existen dos tipos de campos algunos como el de Cali que suministra hasta el 40% de la energía que consume la unidad y tenemos uno que hace poco también inauguramos en La Flor de la Guajira, ese campo sí, satisface el 100% de la demanda de energía para esa base que la tenemos junto con el Ejército, además le provee energía a un pozo profundo del cual se extrae el agua para la base y para 5 comunidades indígenas que son alrededor son 1500 personas”, puntualizó el general Bueno.

Entre tanto en Cali, el sistema y los equipos utilizados permiten combinar la energía que viene de las redes eléctricas con la energía solar.

Los sistemas solares fotovoltaicos que la Fuerza Aérea ha puesto en marcha se encuentran en los Comandos Aéreos de Combate (CACOM) No. 1, 2, 3, 4 y 5, el Comando Aéreo de Transporte Militar, el Comando Aéreo de Mantenimiento, el Grupo Aéreo del Amazonas, el puesto avanzado del CACOM 3 en La Flor, departamento de La Guajira y más recientemente, la Escuela Militar de Aviación (EMAVI), en la ciudad de Cali.

De acuerdo con el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Luis Carlos Córdoba Avendaño: “Volar, entrenar y combatir para vencer, implica la protección del Estado, los ciudadanos, las comunidades y los ecosistemas. Todos, constituyen parte integral de la seguridad como referente de nuestra misión: el desarrollo de proyectos de generación de energía solar en nuestras Unidades Militares, responde a este propósito”.

Además, de la utilización de la energía solar, la Fuerza Aérea Colombiana está interesada en la implementación de biocombustibles de aviación, por ello se están llevando a cabo proyectos e investigaciones con universidades y esperan a más tardar en un año, aplicar este tipo de combustible a las aeronaves de la institución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad