Radio en vivo

Ciudades

Ya está en circulación el primer tractocamión 100% eléctrico en Colombia

Postobón, en colaboración con Renting Colombia, filial del Grupo Bancolombia, incorporó en su flota de transporte el primer vehículo sin emisiones de CO2 en el país para la industria de bebidas.

Primer conductor del primer tractocamión 100% eléctrico en el país. Postobón.

Antioquia

Este 18 de marzo se presentó el primer tractocamión eléctrico de 34 toneladas, que es la máxima capacidad de carga autorizada para este tipo de vehículos en Colombia. Postobón, en colaboración con Renting Colombia, filial del Grupo Bancolombia, incorporó en su flota de transporte el primer vehículo sin emisiones de CO2 en el país para la industria de bebidas, un hito en materia de sostenibilidad por el compromiso con la adopción de tecnologías libres de emisiones de carbono.

El vehículo de marca Stark, de funcionamiento automatizado con una transmisión de seis velocidades, solo tarda en cargarse 2 horas. Tiene una potencia de 480 caballos de fuerza y está diseñado para soportar 52 toneladas de peso bruto vehicular combinado en la topografía colombiana. Su cabina es amplia, ergonómica, insonorizada y cuenta con aire acondicionado de gran potencia. El camión tiene autonomía de 120 kilómetros y hará recorridos entre los centros de trabajo de Postobón ubicados en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el oriente antioqueño, contribuyendo, a su vez, al mejoramiento de calidad del aire en la zona al no generar emisiones a la atmósfera.

Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón, expresó: “Comprendemos claramente el reto de la movilidad sostenible y estamos dando pasos coherentes desde las tecnologías existentes y los recursos. Vamos por buen camino, queremos ser referentes en la transición hacia una movilidad libre de emisiones. Somos optimistas frente al avance de la tecnología para lograrlo y las posibilidades existentes. Este tractocamión eléctrico es una muestra de eso y un aporte más a nuestra visión como compañía certificada carbono neutro”.

Lea también: Iniciaron las obras para mejorar la movilidad al aeropuerto José María Córdova

Aunque es una novedad en temas de comercio y sostenibilidad, la compañía destacó que no es el primer trabajo que se viene adelantando frente al impacto positivo en el medio ambiente. Postobón explicó que desde 2010 han adquirido 657 unidades móviles destinadas para transporte primario, secundario y al interior de sus centros de trabajo, los cuales tiene criterios de movilidad sostenible al incorporar tecnologías avanzadas, entre ellas Euro 5, Euro 6, gas, híbrida y eléctrica. En estos vehículos, la compañía ha hecho inversiones por $364.000 millones.

Adicional, expresaron que con la adquisición de 219 equipos en 2023 con tecnologías libres de emisiones, se dejarían de emitir 3.514 toneladas de CO2e en un año, lo cual equivaldría al trabajo de 251.000 árboles en absorción de carbono. Esto, como iniciativa de desarrollo ambiental en su área comercial para progresivamente remplazar los equipos y ser más eco amigables con el planeta.