Radio en vivo

Justicia

FF.MM sobre suspensión del cese al fuego con el EMC: “Podría aumentar la violencia”

El general Helder Giraldo impartió 29 instrucciones encaminadas a proteger a la población y retomar las operaciones ofensivas contra esa disidencia FARC.

General Helder Giraldo con altos mandos en Bogotá. Cortesía: Fuerzas Militares.

Bogotá D.C.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, advirtió que la suspensión del cese al fuego con el Estado Mayor Central de las FARC podría resultar en un posible aumento de la violencia. “Nuestra misión es proteger a la población civil”, dijo.

En su mensaje a los altos mandos militares, el general Giraldo impartió 29 instrucciones encaminadas a retomar las operaciones ofensivas en Nariño, Cauca y Valle desde este miércoles y reforzar la seguridad ante posibles ataques de ese grupo armado.

“Es probable que el Estado Mayor Central de las FARC-EP, pretenda enviar un mensaje de unidad de mando y coordinación y decidan reanudar las acciones ofensivas en contra de la Fuerza Pública en todo el territorio Nacional”, alertó el general Giraldo.

Por eso, pidió a los comandantes mantener y verificar el dispositivo operacional y la ubicación exacta de las tropas, así como velar por la protección de la infraestructura crítica del Estado en todo el territorio nacional.

“Impartirán instrucciones para mantener elevada la alerta situacional de las tropas y evitar acciones ofensivas sorpresivas por parte del Estado Mayor Central de las FARC-EP en otros departamentos donde se mantendrá vigente el Cese al Fuego Bilateral y Temporal”, indicó.

Por otro lado, el general Giraldo manifestó que se deberán incrementar las operaciones inteligencia sobre las actividades, ubicación y capacidades de las estructuras de esa disidencia FARC en los tres departamentos donde se suspende el cese. “Esto incluye el intercambio de información con otras agencias de seguridad y la participación en operaciones de inteligencia conjuntas”, solicitó.

Nuestras tropas están preparadas, motivadas y dispuestas a enfrentar este desafío. Es momento de demostrar a las estructuras criminales que nuestra determinación no tiene límites”, concluyó el comandante de las Fuerzas Militares.