Radio en vivo

Justicia

Comandante de Fuerzas Militares había pronosticado suspensión del cese con el EMC

Por eso, tras el ataque de disidencias FARC a indígenas en el Cauca, el general Giraldo ordenó reforzar la seguridad en las unidades.

General Helder Fernán Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares | Foto: Colprensa / Mariano Vimos

Bogotá D.C.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, había pronosticado en su mensaje a generales y almirantes la suspensión del cese al fuego con el Estado Mayor Central de las FACR (EMC), momentos después del ataque de ese grupo armado a una comunidad indígena en el Cauca.

Para el general Giraldo, el ataque de esa disidencia FARC fue un claro atentado contra los derechos de esta comunidad y demuestra el poco compromiso de estos grupos con la paz.

“Es de vital importancia que actuemos de manera inmediata”, dijo el general Giraldo, quien alertó a todas las tropas y ordenó reforzar la seguridad de las unidades desplegadas en el territorio nacional. Horas después, el presidente Petro tomó la decisión de suspender el cese con el EMC en Cauca, Valle y Nariño.

De esta manera, impartió 12 directrices a los altos mandos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que deben tomar las unidades militares tanto en las bases fijas como en las bases de patrulla móvil y para también garantizar la seguridad en puntos críticos y activos estratégicos de la nación.

Estas acciones nos permitirán ser proactivos y evitar ataques tanto a nuestras propias tropas como a la población civil en general”, indicó el general Giraldo:

1. Mantener una actitud de alerta y vigilancia constante en todo momento.

2. Establecer puntos de control y verificación en sectores críticos dentro de las áreas de responsabilidad.

3. Realizar patrullajes perimétricos en las bases fijas e incrementarlos en áreas sensibles o de alto riesgo.

4. Fortalecer la seguridad y el control de acceso en las instalaciones militares.

5. Verificar de manera exhaustiva los reportes de inteligencia y realizar análisis de riesgo para identificar posibles amenazas.

6. Mantener una adecuada comunicación y coordinación con las autoridades civiles, de policía y la comunidad local, promoviendo la confianza y el intercambio de información relevante.

7. Garantizar que todas las tropas estén informadas y preparadas para responder de manera efectiva ante cualquier situación de riesgo.

8. Establecer protocolos claros para reportar y registrar cualquier actividad o incidente relacionado con la situación de orden público de acuerdo al ambiente operacional (información inmediata).

9. Garantizar la comunicación y apoyo entre las unidades militares y de policía cercanas o adyacentes para maximizar la eficacia de las operaciones y dispositivos de reacción.

10. Desarrollar de manera rápida una evaluación de las medidas de seguridad activas y pasivas a ser implementadas ajustando los dispositivos o procedimientos según sea necesario.

11. Una vez suspendo el cese al fuego adelantar operaciones ofensivas contundentes contra objetivos del Gao-r EMC Farc.

12. La consigna es anticiparnos a cualquier tipo de amena y no dejarnos sorprender.