Radio en vivo

Ciudades

Se fortalece pie de fuerza, el Huila tendrá nuevo Batallón

Así mismo, se reforzarán las unidades tácticas de la Novena Brigada, fortaleciendo las capacidades del Ejército para enfrentar las diferentes amenazas que persisten en el departamento.

Los soldados que serán incorporados al departamento cuentan con cursos y especialidades en operaciones rurales, antiexplosivos, enfermería de combate, asalto aéreo, control institucional, acción integral e ingenieros militares, entre otras.

Neiva

Tras reunión de seguridad, análisis operacional y con el propósito de garantizar la estabilidad y desarrollo del departamento, el señor comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo Bonilla, realizó importantes compromisos que se traducirán en un mayor poder de combate para enfrentar los diferentes fenómenos criminales en territorio huilense.

El encuentro presidido por el alto oficial en el cantón militar de Neiva contó con la participación del señor gobernador Rodrigo Villalba Mosquera; el comandante del Ejército General, Luis Mauricio Ospina; el comandante de la Quinta División, brigadier General José Bertulfo Soto Sánchez, y el señor comandante de la Novena Brigada, coronel Pedro Pablo León Silva.

Entre las medidas adoptadas se destaca la llegada al territorio huilense de un Batallón de Operaciones Terrestres, el fortalecimiento en número de hombres del Gaula Militar en pro de una lucha frontal contra el secuestro y la extorsión, así como de las demás unidades tácticas con jurisdicción en el Huila, entre ellas los batallones de Infantería N.° 27 Magdalena, en Pitalito; Batallón de Infantería N.° 26 Cacique Pigoanza en Garzón y el Batallón de Artillería de Campaña N.°9 Tenerife en Neiva.

«El propósito es aumentar las capacidades militares a través del incremento de más efectivos, reforzando el poder de combate para enfrentar las diferentes amenazas que persisten en contra de la sociedad civil, las que provienen del Estado Mayor Central de las Farc, de otras estructuras de los grupos armados organizados y los grupos de delincuencia organizada, actores que vienen atentando contra algunas regiones del Huila», aseguró el señor general Giraldo Bonilla.

Los soldados que serán incorporados al departamento cuentan con cursos y especialidades en operaciones rurales, antiexplosivos, enfermería de combate, asalto aéreo, control institucional, acción integral e ingenieros militares, entre otras.

«Tenemos que pasar del control del territorio a un control efectivo del territorio, donde las unidades puedan llevar a cabo operaciones de acción decisiva contra estos grupos que están delinquiendo, que podamos llevar a cabo operaciones contra quienes están cometiendo actos en flagrancia y de esta forma contribuir al Estado que se requiere, conservando y garantizando las libertades y los derechos de nuestros conciudadanos», afirmó el señor comandante de las Fuerzas Militares.

Finalmente, hizo un llamado a los ciudadanos que habitan el Huila, haciendo especial énfasis en el suministro de información oportuna.

«Hacemos un llamado a la ciudadanía para que nos suministren información, tenemos la línea 147 del Gaula Militar Huila, donde las 24 horas del día hay un operador atendiendo las llamadas, invitarlos a la denuncia de cualquier acto sospechoso, cualquier situación extorsiva, para poder reaccionar y llevar a cabo la acción que corresponda para neutralizar a estos grupos armados que pretenden hacerle daño a la sociedad civil».