Radio en vivo

Política

Notificó su propósito de perpetuarse en el poder: Vargas Lleras por Constituyente de Petro

Para el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, con esta propuesta el presidente Gustavo Petro demuestra que “nunca le importó el Estado de derecho”.

Germás Vargas Lleras | Foto: Bloomberg

Colombia

Sigue la controversia política por la declaración del presidente Gustavo Petro en la que abrió la puerta a la eventual convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, si el Congreso no aprueba su reforma a la salud. Ahora se pronunció el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien criticó la intención del mandatario.

“A Petro nunca le importó el Estado de derecho y ayer nos notificó su propósito de perpetuarse en el poder”, dijo el también exministro y líder natural de Cambio Radical mediante su cuenta de X. Ahora bien, pese a esta alerta, Petro no ha precisado si incluiría algún punto sobre la reelección en la eventual Constituyente.

A propósito de Cambio Radical, el director del partido, Germán Córdoba, igualmente se pronunció: “Por las redes sociales la incoherencia queda en evidencia, hay cientos de testimonios del Petro candidato que dijo que nunca iba a convocar una Asamblea Nacional Constituyente, ayer lo hizo. El Petro de ayer que todo lo sabía, que todo lo criticaba, que tenía soluciones para todo, no se parece en nada al Petro de hoy. El Petro de antes estaría atacando la posición y las decisiones que está tomando el Petro de hoy”.

Siguiendo con las voces críticas, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal señaló que “Petro se quitó la máscara y saca sus delirios de dictador. La violencia y la destrucción son las armas de Gustavo Petro para quedarse en el poder. No va a asustar al Congreso, no vamos a permitir que se quede con el país. Defenderemos a Colombia y nuestra democracia”.

Por su parte, el senador liberal Juan Pablo Gallo consideró que “convocar a una Constituyente es como tirar los dados sin mirar el tablero. Colombia necesita estrategia, no azar. Es la mesura la que debe guiar el camino, no la improvisación”.

El senador y constituyente Humberto de La Calle también había cuestionado previamente que “la causa que alega el Presidente para convocar una constituyente es la imposibilidad de cumplir la Constitución. El argumento es débil. Si fuese cierto, no es la Constitución la que hay que cambiar sino la forma de gobernar. La Constitución no es lo que el Presidente quiere que sea. Ella contiene pesos y contrapesos. Lo que ha fallado es la capacidad del gobierno de conducir el país”.

Por parte del Pacto Histórico, en defensa de la propuesta del presidente, el congresista Alejandro Ocampo señaló que “la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el presidente Petro es la única manera de vencer a la clase política y a la corrupción. Que vote el pueblo, que usted y su familia decidan el futuro de este país y no un poco de politiqueros que no respetan la Constitución. Colombianos, en sus manos está consolidar las transformaciones sociales que requiere nuestro país”.

Coincidió el senador del Partido Comunes Carlos Antonio Lozada al manifestar que “el presidente tiene absolutamente la razón. Si el Congreso y los demás poderes que tradicionalmente han gobernado en este país se niegan a posibilitar las reformas que lleven al pueblo colombiano por el camino del progreso, del bienestar, indudablemente es un derecho de la democracia convocar al constituyente primario, al pueblo, para que tome una decisión en el sentido de cambiar y modificar esas instituciones”.

También se conoció el pronunciamiento del Partido Conservador, mediante redes sociales: “Desafortunada la actitud del Presidente en sus insistentes llamados al desorden desde la institucionalidad que representa. En un Estado de Derecho como el que rige en Colombia, existe el derecho a la protesta pacífica, sin que esas manifestaciones impliquen sustituir las funciones constitucionales del Congreso y de las Altas Cortes. Hoy lo que claman los colombianos es recuperar el orden para avanzar y solucionar los problemas”.