Radio en vivo

Tendencias

¿Cómo independizar el servicio de luz en Bogotá? Pagará solo lo que consume

¿Comparte factura de la luz? Con este servicio podrá evitar dolores de cabeza y aclarar las cuentas de su recibo de luz

Comedor con las luces prendidas en apartamento en Bogotá / Contador de luz eléctrico (Getty Images)

En Colombia, las viviendas multifamiliares son muy comunes. Las familias suelen dividir una casa de varios pisos por apartamentos, dejando que cada una tenga su propio espacio, sin separarse demasiado de su núcleo familiar.

Si bien esto puede tener varios beneficios, también puede ser la causa de muchos problemas, especialmente cuando se tratan de dinero. Por ejemplo, es usual encontrar que en este tipo de viviendas, los recibos no lleguen por apartamento, sino uno para toda la casa, y el pago del recibo se realiza dividendo el consumo en partes iguales.

En algunos casos, este sistema puede funcionar muy bien, el problema es que también puede ser una razón de discusiones cuando se cree que el consumo ha sido desigual. Para evitar inconvenientes, en Bogotá existe la posibilidad de solicitar un servicio de independización de cuentas, ¿en qué consiste?

¿Qué es la independización de cuentas?

El servicio que ofrece Enel Colombia, empresa de energía en Bogotá y Cundinamarca, consiste en instalar dos o más contadores eléctricos en una propiedad que cuenta con más de una vivienda, local o negocio comercial. La entidad hace entonces una obra en el predio con el fin de que cada medidor, tenga su propio cableado y se puede registrar el consumo por separado.

Vale recordar que los contadores eléctricos son los encargados de medir el consumo de energía que se gasta en un espacio determinado. Es con este consumo que registra el contador que Enel emite el recibo de energía que llega a su hogar cada mes o cada dos meses.

¿Vale la pena separar las factura de luz?

Si bien puede llegar a ser un precio alto la independización del servicio, esta puede ser una gran oportunidad para tener un mejor registro sobre lo que cada localización gasta en energía. De esta forma, se da un pago justo sobre lo que se gasta.

Leer más:

Además, tener cuentas divididas de la luz, con un contador por cada vivienda, permite tener otros beneficios como:

  • Seguridad, pues permite un mayor control de las conexiones de cada predio, lo que evita riesgos eléctricos o confusiones en los gastos de la luz
  • Evitar sobrecargas y fallas en el servicio, pues puede que un solo contador pueda sobrecargarse por la gran demanda que puede recibir. Esto termina generando daños en la instalación eléctrica.
  • Aumenta la capacidad eléctrica de la propiedad, ya que al independizar los consumos, la capacidad eléctrica de cada localización será mucho mayor.
  • Control de consumo, de esta forma, se puede ahorrar más energía o identificar si se está dando un uso exagerado de consumo en alguna de las propiedades por separado.

Tiempo y costo de la obra

Según explica la empresa de electricidad, el tiempo de instalación depende del alcance de la obra. Si la instalación se debe hacer en un lugar lejano a la propiedad, la obra puede tardar entre 1 a 3 días, pero si la obra se lleva al interior o exterior de la vivienda, se puede tardar entre 3 a 8 días.

En esta obra, se hace una instalación de un tablero de distribución o caja de tacos para cada una de las localizaciones que se buscan independizar, es decir, una para cada piso o local.

El costo promedio de este servicio es de $246.200 pesos, aunque este valor puede bajar o subir, dependiendo del número de contadores que se necesiten y del alcance de la obra que se requiera.

Enel permite que el costo final pueda ser cancelado en máximo 36 cuotas que se cobran directamente en la factura de energía. Además, por este servicio, se tiene garantía de la mano de obra y los materiales.

Así puede solicitarlo

Para solicitarlo con Enel, que es la entidad oficial con la que se puede hacer este proceso, se tienen 3 canales para adquirirlo:

  1. Comunicándose con el 7447474 - opción 4
  2. Contactándose a través de la página www.enelxstore.com. Allí le pedirán dejar sus datos de contacto para que la empresa se pueda comunicar con usted y poder agendar la cita.
  3. Visitando directamente alguno de los Centros de Servicio Enel.

Una vez se comunique con el asesor, le pedirá agendar una cita para que los técnicos visiten el lugar y hagan un diagnóstico de la situación. Después, se comunicarán con usted para agendar el día de la ejecución de la obra. Cuando se realice la instalación, el operador de red irá a verificar que el trabajo se haya realizado correctamente.