Radio en vivo

Justicia

Policías estarían al servicio de ‘El Bendecido’, zar del contrabando en Buenaventura

Un mayor activo y un coronel retirado fueron capturados. La operación fue en Bogotá, Bucaramanga y Cali.

Fiscal (e) Martha Mancera con el director de la Policía, general William Salamanca, entregando detalles de la captura de 'El Bendecido'. Cortesía.

Bogotá D.C.

La fiscal general encargada, Martha Mancera, y el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, entregaron este viernes detalles de la operación más grande contra una organización delincuencial dedicada al contrabando en el país.

La red criminal estaría bajo el mando de Ricardo Orozco Baeza, alias ‘El Bendecido’, también sería conocido como el ‘Zar’ del contrabando en Buenaventura, Valle del Cauca, quien fue capturado en los últimos días.

Según las investigaciones, estaría involucrado en el pago de sobornos a funcionarios que ejercen control en la zona portuaria de esa ciudad para que facilitaran la entrada ilegal de la mercancía.

Se estima que la red, encargada del ingreso a gran escala de contrabando proveniente de Estados Unidos, Asia y Europa, habría pagado $902 millones a servidores que cumplían funciones de vigilancia y control aduanero.

Por ejemplo, en la operación cayó el mayor activo de la Policía Mario Andrés Sarmiento, señalado de ser uno de los enlaces con uniformados que permitirían el tránsito de los tractocamiones con mercancías ilegales desde los puertos marítimos a distintos destinos.

Asimismo, fue detenido el coronel en retiro Alexander Galeano Ardila. Al parecer, contactaba a oficiales activos para que, a cambio de dinero, garantizaran el éxito de entrada y transporte de los cargamentos de contrabando.

El mensaje queda claro: caiga quien caiga. La mejor manera de tener esta Policía blindada y alejada de la corrupción es precisamente investigando quién está cometiendo acciones por fuera de la ley”, señaló el general Salamanca, quien resaltó que hay más uniformados y funcionarios de otras entidades salpicados.

Por su parte, la fiscal (e) Mancera detalló que esta organización delincuencial operaba en los puertos de Santa Marta, Cartagena y Buenaventura, evadiendo impuestos por un valor de $8 billones. “Fueron seis meses de investigación, con expertos de la policía, fiscales y la DEA de Estados Unidos. La Fiscalía General no protege a ningún delincuente en Colombia”, dijo.

De hecho, Mancera aseguró que esta operación evidencia los nexos criminales de esta red con el empresario Diego Marín, conocido como alias ‘Señor’, señalado por las autoridades estadounidenses conocido como el máximo contrabandista de Colombia.

La fiscal (e) anunció que en su contra ya hay una orden de captura y se obtuvo notificación azul de Interpol para lograr su ubicación en Europa. Esta persona tendría rutas de contrabando desde China a Colombia y presuntamente articulaba con los demás integrantes de la red el traslado a las zonas de acopio.

Las pruebas dan cuenta de que, al parecer, gestionaba semanalmente el acceso ilegal de 30 contenedores con textiles, calzado, cigarrillos y otros productos. También fue detenido José Helí Álzate, alias ‘Pupilo’, presunto responsable de logística para el transporte de la mercancía desde los puertos de la Costa Atlántica a distintas ciudades.