Radio en vivo

Economía

Pese a negativa de cambiar el trazado, gobierno asegurará recursos para metro elevado

Desde el Ministerio de Transporte aseguran que se honrará la promesa de recursos que se destinarán para este proyecto de infraestructura férrea de Bogotá.

Metro de Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

Luego de un conversatorio donde se expusieron los elementos técnicos del plan ferroviario que el presidente Gustavo Petro quiere poner en marcha para reactivar la infraestructura férrea del país, el ministro de Transporte, William Camargo, aseguró que lamenta que el alcalde de Bogotá, Luis Carlos Galán, no haya aceptado hacer los cambios a los trazados de la primera línea del Metro que le entregó el Gobierno.

La propuesta de subterranizar un tramo de la línea de Metro por la carrera 13 fue entregada este 14 de marzo a la Alcaldía De Bogotá. Sin embargo, el alcalde Galán mantuvo su postura en decir que los trazados se mantienen igual y sin el componente mixto que proponía el gobierno para el medio masivo de transporte.

Frente a esta negativa, el ministro Camargo dijo que aunque no comparte la decisión, el gobierno asegurará los recursos para la construcción de la primera Línea del Metro, honrando los compromisos establecidos en el Presupuesto Nacional de la Nación.

“Los recursos están disponibles, la bolsa presupuestal que está para el componente Metro y los CONPES, tanto como para Bogotá como para Medellín, están contemplados en el presupuesto nacional y es nuestro compromiso honrarlos”, dijo el ministro.

Sin embargo, reiteró el llamado al diálogo y a no excluir la propuesta gubernamental, asegurando que esperan mantener una constante comunicación con la Alcaldía de Bogotá para mitigar los impactos de la construcción de un metro elevado, tal como lo plantea el actual plan de la actual administración de Bogotá.

“Es una sentada que tiene una línea desde presidencia para revisar los proyectos de Bogotá, que no deben verse aislados. Porque indudablemente todo lo que implique impactos de construcción de operación, van a afectar componentes de CONPES sucesivos, y queremos revisarlos integralmente”, concluyó Camargo.