Radio en vivo

Internacional

Tasa mundial de mortalidad de menores de cinco años descendió un 51% desde el 2000: ONU

La mortalidad infantil alcanzó un mínimo histórico en 2022 con 4,9 millones de víctimas.

Tasa mundial de mortalidad de menores de cinco años descendió un 51% desde el 2000: ONU / Web

Las cifras publicadas por Naciones Unidas demuestran que la lucha contra la mortalidad infantil ha alcanzado un hito logrando que el número de niños que murieron prematuramente antes de cumplir los cinco años presentara una reducción al ubicarse a 4,9 millones en 2022.

Algunos países como Camboya, Malawi, Mongolia y Ruanda redujeron la tasa de mortalidad de menores de cinco años en más de un 75% desde el año 2000.

“El lugar donde nace un niño no debe determinar si vive o muere. Es fundamental mejorar el acceso a servicios sanitarios de calidad para todas las mujeres y todos los niños y niñas, incluso en situaciones de emergencia y en zonas remotas”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, el estudio también revela que  al ritmo actual, 59 países no alcanzarán la meta de mortalidad de menores de 5 años de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y 64 países no alcanzarán la meta de mortalidad neonatal. Esto significa que unos 35 millones de niños y niñas morirán antes de cumplir los cinco años de aquí a 2030.

Los resultados del informe indican que, a pesar de estos avances,  también murieron otros 2,1 millones de niños y jóvenes de entre 5 y 24 años. La mayoría de estas muertes se concentraron en África y Asia.