Radio en vivo

Ciudades

Estas son las peticiones de los Indígenas Emberá para salir del Parque Nacional en Bogotá

La comunidad Emberá protesta desde hace 40 horas en el Ministerio de Vivienda.

Ramón Rodríguez se refirió a la situación de más de 300 indígenas emberá que habitan en el Parque Nacional desde hace dos semanas. Foto: Colprensa / SERGIO ACERO

Bogotá D.C.

La comunidad indígena Emberá que permanece asentada en el Parque Nacional desde el 09 de octubre de 2023 ha protestado desde las últimas 40 horas en el centro de Bogotá. Piden garantías de retorno a sus territorios.

En diálogo con Caracol Radio, Lot Villazón, consejero mayor de la comunidad, indicó que están cansados de los incumplimientos del gobierno.

“La comunidad salió hacia el Ministerio de Vivienda porque quieren retornar a sus territorios, pero con Garantías. No se irán de acá hasta que se instalen verdaderas soluciones” indicó el consejero Villazón.

Entre las peticiones de la comunidad Emberá se destacan 4 puntos:

-          Vivienda digna en los territorios de origen: La comunidad pide 150 casas al Ministerio de Vivienda.

-          Recursos para proyectos productivos: Solicitan un proyecto para el fortalecimiento de las artesanías al Ministerio del Interior, se trataría de al menos 5 mil millones de pesos.

-          Mejoramiento de Malla Vial: Una placa huella de un kilómetro en una zona específica en el Chocó que garantice la libre movilidad y la comercialización de sus productos.

-          Inclusión en Renta Ciudadana: Piden ser incluidos dentro de los beneficiarios del Departamento de Prosperidad Social.

La comunidad critica que el nuevo Gobierno Distrital no ha hecho presencia en el Parque Nacional.

“Es increíble que después de dos meses el alcalde Galán no haya llegado al lugar o al menos el secretario de Gobierno. La situación es crítica y pedimos que se nos entienda, no estamos siendo escuchados por ninguna entidad. No hay voluntad política del Gobierno Nacional y Distrital” indicó el consejero.

Los indígenas Emberá se tomaron gran parte del centro de la capital hasta que les den una solución efectiva de retorno a sus territorios. A la fecha, según las autoridades Emberá, hay 160 familias en el Parque Nacional.